Vida Bienestar: Hablemos de la respiración

LA VIDA ES HOY

Instagram: laurarosado.vidabienestar

La respiración es una función primordial del ser humano, de todos los seres vivos. El aparato respiratorio es una estructura muy compleja de la naturaleza y sus funciones se pueden resumir así: el aire que inhalamos entra por la nariz, pasa a la faringe y a la tráquea, aquí en esta área se bifurcan y forma los bronquios y se ramifican en cientos de conductos cada vez más finos llamados bronquiolos, en el extremo de estos se encuentran los alvéolos, son pequeñas bolsas rodeadas de una fina red de vasos capilares. Las paredes de los alvéolos y de los capilares están construidas de tal forma que permiten el intercambio de moléculas de oxígeno y de bióxido de carbono. No sabemos porque estas paredes sólo permiten el paso del oxígeno de los alvéolos a la sangre y que el bióxido de carbono solo pase de ésta a los alvéolos y no a la inversa. La respiración es importante porque nos permite metalizar los alimentos, convertirlos en energía que necesitamos para vivir.

El metabolismo es un proceso de combustión, semejante al que tienen en el motor los automóviles. Los alimentos son el combustible que necesita el oxígeno para “quemarse” y liberar energía.

Una buena respiración nos permite aprovechar mejor los alimentos que consumimos y nos hace sentir más vivos, más sanos y llenos de energía. Si observas cómo cambia el ritmo de la respiración de acuerdo al grado de actividad, se comprueba la relación que existe entre la respiración y el grado de tensión o de relajación muscular. El cambio del ritmo respiratorio sucede de manera involuntaria y obedece a las variaciones en la demanda de oxígeno. En situaciones de miedo o de ira o cuando realizamos un ejercicio intenso, la respiración es muy rápida y superficial, es la respiración torácica. La respiración así puede ocasionar mareo, confusión o desmayo. Si al inhalar se contrae el diafragma, la cavidad torácica se expande y los pulmones se inflan a toda su capacidad, al mismo tiempo el diafragma ejerce una presión benéfica sobre los órganos abdominales, favoreciendo una buena circulación en esa zona. Al exhalar el diafragma se relaja y comprime ligeramente los pulmones y así se vacían, esta respiración es la llamada respiración diafragmática, es más eficiente que la torácica, ya que se llena y vacían los pulmones, lo que aumenta el suministro de oxígeno. Este tipo de respiración también impulsa la sangre en su recorrido por el cuerpo, reduciendo la carga de trabajo del corazón.

El respirar correctamente es sumamente importante, se aumenta la cantidad de oxígeno en la sangre, y se produce una sensación de bienestar que permite pensar y actuar con mayor eficiencia.

Aquí, un ejercicio de cómo respirar mejor:

  • Siéntate cómodamente, espalda recta, cuello y cabeza, alineados, caderas bien apoyadas al asiento.
  • Inhala lentamente por la nariz, dirigiendo el aire hacia la base de los pulmones, esto hasta que se infle el abdomen como un globo.
  • Inhala tanto aire como te sea posible, sin que te provoque tensión en exceso, hay que estar relajado.
  • Exhala con lentitud, de preferencia por la nariz, hay que es la manera natural, la exhalación deber ser libre, sin forzar, sin que sea de golpe, simplemente se deja que el diafragma vuelva a su posición original.
  • Repite el ejercicio varias veces y hazlo todos los días hasta que lo hagas cotidiano. La respiración es un acto tan natural, que no necesitas pensar en hacerlo, por lo tanto, a veces nos olvidamos de su valor real, respirar es la vida.

Te invito que lo hagas con más consciencia, no solo es mejor para la salud general del cuerpo, sino para la mente y el corazón. Hay que vivir más en conciencia, respirar con gratitud. Además, la respiración es una gran ayuda para situarte en “aquí y ahora”, para estar presentes y en atención plena, que es el gran auxiliar para el estrés y ansiedad. Ayuda a la claridad mental y a la toma de decisiones, si antes haces un alto y observas la respiración, notarás la diferencia en tu siguiente paso en la vida.

“Cuanto más consciente se es de la respiración, mas plenitud llega a la vida”

Gracias por leerme. LAURA ROSADO/. LA VIDA ES HOY.

Instagram: laurarosado.vidabienestar

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Condiciones extremas de temperatura, riesgo laboral

Dentro de los oficios más propensos a sufrir afectaciones por las condiciones extremas de temperatura …