Nuevo Congreso, ante pesada agenda legislativa

Los 35 nuevos diputados locales están listos para entrar en funciones el 5 de septiembre; tienen  por delante el reto de abatir el rezago legislativo y abordar los grandes pendientes para el estado

Centro

Con una evidente agenda bastante pesada por los asuntos que se ventilarán en la recta final del año, 400 iniciativas rezagadas producto de la herencia de los diputados salientes y un difícil margen de maniobra financiero, ante el recorte presupuestal de casi 100 millones de pesos, en este año; el próximo 3 de septiembre tomarán protesta los 35 diputados que conforman la XLIV legislatura.

Los 35 legisladores ya fueron convocados para la toma de protesta, y el 5 del mismo mes entrarán en funciones.

De la misma manera, los cinco partidos políticos que tendrán presencia en el Poder Legislativo, ya nombraron a su respectivo coordinador parlamentario.

Por Morena, el diputado Jaime Lastra Bastar llevará la batuta, además que será el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO); por el PRI, fue designada Soraya Pérez; por el PRD, Héctor Peralta Grappin; por el PVEM, Miguel Vélez; y por Movimiento Ciudadano, Casilda Ruiz.

Por lo que se refiere a Morena, definitivamente, es el partido mejor representado con la figura de Jaime Lastra Bastar, el político más experimentado y el que cuenta con mayor capacidad de operación.

El actual presidente de la JUCOPO en el Congreso de Tabasco, Luis Ernesto Ortiz Catalá, reveló que dejan a la próxima legislatura, un rezago de más de 400 iniciativas y puntos de acuerdos.

Explicó que para ellos lo más importante son las iniciativas que sacaron en beneficio del pueblo de Tabasco, por ello, calificó como «positiva» la Sexagésima Tercera Legislatura.

«Más que rezago legislativo, vamos a ver lo que hicimos nosotros a favor, hicimos nosotros más de 300 decretos a favor del pueblo de Tabasco, se está viendo el bienestar; desafortunadamente no se puede sacar todo, por la carga de trabajo que se tiene, pero si vemos nosotros esta legislatura”, puntualizó.

NO HABRÁ RECORTE

La fracción parlamentaria de Morena en la próxima legislatura descartó que vayan a reducir el presupuesto del Congreso local en el 2022, porque en la actual legislatura se hizo un recorte «verdaderamente impresionante» con las medidas de austeridad que se aplicaron.

Y precisamente el diputado Jaime Lastra Bastar recordó que en el 2018 al Congreso le fue asignado alrededor de 433 millones de pesos y este año el ejercicio fiscal descendió a 333 millones de pesos.

«Lo que no podemos es eliminar el presupuesto de una institución como esta, porque entonces no se puede trabajar, el presupuesto está verdaderamente hecho a consciencia para que se haga el trabajo que tiene que hacer el Congreso del estado, pero siempre y cuando se haga con los emolumentos que deben recibir tanto el personal como los diputados», expresó.   

Lastra Bastar indicó que revisarán todas las áreas del Congreso local y que el personal que «trabaja bien» debe tener la tranquilidad de que permanecerá en su puesto.

Respecto a la distribución de las comisiones ordinarias, el próximo legislador de Morena apuntó que se tomarán los acuerdos con todas las fracciones parlamentarias, respetando la participación de las minorías.    

LO QUE VIENE

*400 iniciativas rezagadas

*Revisión y aprobación de las cuentas públicas correspondiente al ejercicio fiscal 2020 de los tres poderes del estado, 17 ayuntamientos locales y órganos autónomos.

*Revisión y aprobación del presupuesto de egresos 2022 y la miscelánea fiscal de ese año

¿Quiénes serán los cinco coordinadores parlamentarios?

  • Jaime Lastra Bastar: Morena
  • Soraya Pérez: PRI
  • Héctor Peralta Grappin: PRD
  • Miguel Vélez: PVEM
  • Casilda Ruiz: MC

Fuentes: Congreso del Estado, diputados electos

En días pasados participaron en una reunión preparatoria

Los asambleístas salientes afirman que se hizo un buen trabajo en un marco de austeridad y pandemia

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se prevé que el frente frío número 47 ocasione lluvias

Para este día, se pronostica que el frente frío número 47, que recorrerá el oriente …