Acuerda Gobernador Merino con gobierno de EU continuidad en lucha contra delitos

En virtud de resultados positivos alcanzados por Tabasco de 2019 a la fecha, agencias de seguridad estadounidenses renuevan apoyos para la Fiscalía General del Estado

En aras de dar continuidad y reforzar lazos de cooperación en temas dirigidos a garantizar la seguridad y la paz social en la región, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos se reunió este jueves con la subsecretaria adjunta del Departamento de Estado para Programas del Hemisferio Occidental del Gobierno de Estados Unidos, Heide Fulton.

En el encuentro efectuado en Palacio de Gobierno, el mandatario de Tabasco y la funcionaria estadounidense acordaron incrementar los trabajos institucionales a través de la Embajada Norteamericana, la Oficina Internacional de Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL), y el Programa Internacional de Asesoría y Capacitación en Investigación Criminal (ICITAP).

Acompañados del director en México de la Oficina Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley, Alberto Rodríguez, Carlos Manuel Merino y Heide Fulton refrendaron la cooperación vía estos mecanismos, en virtud de los resultados positivos alcanzados por Tabasco de 2019 a la fecha en materia de prevención, procuración e impartición de justicia.

El gobernador Merino resaltó el compromiso de dar continuidad al vínculo de colaboración construido por instancias federales y estatales con organismos internacionales, y valoró el esfuerzo que realizó su predecesor Adán Augusto López Hernández para restablecer las condiciones de seguridad que permitan a los tabasqueños vivir en paz y tranquilidad.

En Tabasco, enfatizó, se registra una mejora significativa en el tema de seguridad y procuración de justicia, especialmente en lo que se refiere a la modernización de instalaciones, donde destaca lo realizado por la Fiscalía General del Estado (FGE), que ahora dispone de infraestructura de primer nivel.

En presencia de Hernán Bermúdez Requena, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y Artemio Cantú, gerente de proyectos de INL, el jefe del Ejecutivo apuntó que toda ayuda y colaboración tendiente a fortalecer el combate contra los delitos, ‘siempre será bienvenida’.

Indicó que el trabajo a favor de la seguridad desplegado en dos años y 8 meses por el gobernador con licencia Adán Augusto López está acreditado con hechos. “Los números no mienten; hay avances significativos y las mejoras son perceptibles”, acentuó.

Merino Campos resaltó que en la consecución de estos logros ha resultado clave el entendimiento y colaboración entre la FGE, SSCP y el Tribunal Superior de Justicia, por lo que garantizó que este esquema de cooperación que ha permitido entregarle buenas cuentas a la población se seguirá intensificando durante su mandato.

La relación de las instituciones de Tabasco con el Departamento de Estado de Estados Unidos data de 2019, año en que representantes de la Embajada de Estados Unidos sostuvieron los primeros encuentros con el Poder Ejecutivo y la Fiscalía General del Estado.

De ese acercamiento se concretó, en julio de 2019, la visita de una comitiva perteneciente a la INL y se establecieron compromisos para apoyar la FGE de Tabasco.

Apoyo de INL a FGE de Tabasco

+Acreditación de laboratorios forenses bajo las normas ISO 17020 y 17025 (Genética, +Química Forense, Balística, Documentos Cuestionados y Lofoscopía)
+Formación de instructores periciales.
+Elaboración de diagnósticos relacionados con desempeño del Ministerio Público.
+Fortalecimiento del Modelo de Investigación “Tetralogía de la Investigación”
+Asesoría en la modernización de las Fiscalías Especializadas en Homicidio Doloso, Robo a Casa Habitación y Comercio, así como Robo de Vehículos.
+Capacitación y certificación de analistas delictivos.
+Formación de instructores de la FGE para el Curso Básico de Análisis Delictivo.
+Capacitación en temas de identificación de drogas y operación con recursos de procedencia ilícita y extinción de dominio.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …