Inicia Ejercicio Constitucional de la LXIV Legislatura

El gobernador interino, Carlos Manuel Merino Campos, atestiguó el arranque de los trabajos;  minutos más tarde tuvo lugar la primera sesión ordinaria

Fotos: Joel Rubio/Cortesía

En Sesión con Carácter de Solemne, la mañana de ayer el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Tabasco, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, declaró el inicio del ejercicio constitucional y la apertura del Primer Período Ordinario de Sesiones, del Primer Año de la LXIV Legislatura al Honorable Congreso del Estado de Tabasco.

Este acto contó con la presencia del gobernador del Estado, Carlos Manuel Merino Campos; del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Enrique Priego Oropeza; de funcionarios de la administración pública del estado e invitados especiales.

La apertura de los trabajos legislativos se declaró de conformidad con los artículos 16, primer párrafo, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 13, párrafo VIII, del Reglamento Interior del Poder Legislativo, ambos del Estado de Tabasco.

Al finalizar el protocolo, la Presidencia de la Mesa Directiva invitó a los asistentes a entonar el Himno Nacional, clausuró la Sesión con Carácter de Solemne y convocó para este mismo día a una sesión ordinaria.

FRACCIONES PARLAMENTARIAS

Durante la Primera Sesión Ordinaria del Primer Año de Ejercicio Constitucional, llevada a cabo ayer domingo, se emitió la declaratoria de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura al H. Congreso del Estado de Tabasco.

El presidente de la Mesa Directiva, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, dio a conocer ante el Pleno que la Junta de Coordinación Política quedó integrada por: Jaime Humberto Lastra Bastar, como Presidente; Héctor Peralta Grappin, Soraya Pérez Munguía, Miguel Armando Vélez Mier y Concha, Casilda Ruiz Agustín, Ana Isabel Núñez de Dios, Beatriz Vasconcelos Pérez, Maritza Mallely Jiménez Pérez y Norma Araceli Aranguren Rosique.

Previamente, se emitió la declaratoria de haberse constituido las cinco fracciones parlamentarias de la LXIV Legislatura, siendo las siguientes: Fracción Parlamentaria de Morena que contará con 21 diputados, Fracción Parlamentaria del PRD con 6, Fracción Parlamentaria del PRI con 4, Fracción Parlamentaria del PVEM con 3 y Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano con 1.

La Fracción Parlamentaria de Morena está conformada por Jaime Humberto Lastra Bastar (Coordinador), Ana Isabel Núñez de Dios (Vicecoordinadora), Dolores del Carmen Zubieta Ruiz, Dariana Lemarroy de la Fuente, Euclides Alejandro, Rita del Carmen Galvez Bonora, Isabel Yazmín Orueta Hernández, Jorge Orlando Bracamonte Hernández, José de Jesús Hernández Díaz, Karla Alejandra Garrido Perera, Luis Roberto Salinas Falcón, María de Lourdes Morales López, Marlene Martínez Ruiz, Jesús Antonio Ochoa Hernández, Rafael Elías Sánchez Cabrales, Diana Laura Rodríguez Morales, Jesús Selván García, Rosana Arcia Félix, David Gómez Cerino, Laura Patricia Avalos Magaña y Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar.

Por otra parte, la Fracción Parlamentaria del PRD quedó integrada por Héctor Peralta Grappin (Coordinador), Beatriz Vasconcelos Pérez (Vicecoordinadora), Shirley Herrera Dagdug, José Pablo Flores Morales, Joandra Montserrat Rodríguez Pérez y Juan Álvarez Carrillo.

En el caso de la Fracción Parlamentaria del PRI, está conformada por Soraya Pérez Munguía (Coordinadora), Maritza Mallely Jiménez Pérez (Vicecoordinadora), Fabián Granier Calles y Katia Ornelas Gil.

Respecto a la Fracción Parlamentaria del PVEM, quedó integrada por Miguel Armando Vélez Mier y Concha (Coordinador), Norma Araceli Aranguren Rosique (Vicecoordinadora) y Miguel Ángel Moheno Piñera.

La Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano está conformada por Casilda Ruiz Agustín, quien fungirá como Coordinadora.

CRÓNICA

Día histórico

Francisco Uribe

Es casi el medio día en el zócalo capitalino de Villahermosa y la señora vende flores, junto a otros ciudadanos, lleva parada más de dos horas a las afueras del recinto del Poder Legislativo. Llegaron desde antes de las 10 de la mañana y nada, aseguran, las hará moverse de su posición, ni siquiera el fuerte rayo de sol que cae sobre sus hombros. La primera con el fin de vender su producto y los demás para saludar a las autoridades.

Se escuchan claramente frases típicas como “arriba Jaime Lastra Bastar” por parte de un grupo de personas que llegó con una pancarta.

Este domingo comenzó muy temprano la actividad. La Primera Sesión Ordinaria del Primer Año de Ejercicio Constitucional convocada para las 11:00 de la mañana inició formalmente después del mediodía.

La presencia madrugadora de la prensa local “dificultaba” el paso de los funcionarios y los legisladores electos que llegaban muy de prisa a la sede del poder Legislativo.

“Vienen grandes cosas para el Estado”, vaticinaba afuera del Congreso un José Antonio Nieves Rodríguez que amablemente accedió a una entrevista con los reporteros.

En una cosa coincidieron todos los diputados entrevistados cuando se les preguntaba si estaban contentos y si habrá consensos para sacar adelante las iniciativas que interesan a los tabasqueños: «Pues claro que haremos todo lo que está de nuestra parte para seguir poniendo nuestro granito de arena en beneficio de Tabasco”. Lo mismo respondieron Luis Salinas, Miguel Vélez, Soraya Pérez Munguía y Jesús Selván.

La música, las porras y pancartas que llevaron a la sede del Poder Legislativo distinguieron el inicio de la Primera Sesión Ordinaria en que participaron los 35 diputados.

A las 12:35 horas la comitiva de diputados designada por el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Contreras Martínez de Escobar, se dirigió hasta la sede del Poder Ejecutivo para buscar al gobernador interino Carlos Manuel Merino Campos y al presidente del Poder Judicial del Estado, Enrique Priego Oropeza. La encabezaba el jefe de la tribu morenista y dirigente de la Jucopo, Jaime Humberto Lastra Bastar, quien fue acompañado por Soraya Pérez Munguía, del PRI; Héctor Peralta Grappin, del PRD, y Miguel Vélez, del PVEM. En el programa se contemplaba a Casilda Ruiz, la coordinadora parlamentaria de Movimiento Ciudadano, pero no llegó.

A las 12:49 aparecieron por las escalinatas que conducen al despacho de la gubernatura, el mandatario interino Manuel Merino, Enrique Priego y Jaime Lastra Bastar, quienes se fueron caminando desde Palacio hasta el Congreso del Estado.

Adentro del Congreso del Estado, el salón de sesiones estaba a toda su capacidad; funcionarios estatales, federales e invitados especiales, escuchaban atentos el inicio de los trabajos de la sesión solemne presidida por Emilio Contreras, que este domingo dejó un precedente en la historia de Tabasco, porque finalmente quedó constituido el Poder Legislativo.

EL DATO

  • La Junta de Coordinación Política quedó integrada por: Jaime Humberto Lastra Bastar, como Presidente; Héctor Peralta Grappin, Soraya Pérez Munguía, Miguel Armando Vélez Mier y Concha, Casilda Ruiz Agustín, Ana Isabel Núñez de Dios, Beatriz Vasconcelos Pérez, Maritza Mallely Jiménez Pérez y Norma Araceli Aranguren Rosique.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Tabasco, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, declaró el inicio del ejercicio constitucional y la apertura del Primer Período Ordinario de Sesiones

El gobernador interino, Carlos Manuel Merino Campos, estuvo presente en el inicio de los trabajos

Los representantes del poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo rumbo a la sede del Congreso local

Al término de la Sesión Ordinaria, se instaló formalmente la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura al H. Congreso del Estado de Tabasco, presidida por Jaime Humberto Lastra Bastar

Una comitiva de diputados acompañó al gobernador interino y al presidente del Poder Judicial de Palacio de Gobierno al recinto legislativo

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …