Insiste Salud necesaria colaboración de ciudadanos contra COVID; continúa activa la pandemia

Solicitó principalmente utilizar cubre bocas en forma permanente, respetar sana distancia, usar gel antibacterial y lavarse las manos con agua y jabón

Al informar que Tabasco está a punto de llegar a las 5 mil defunciones por Covid-19, la Secretaría de Salud continuó con su llamado enérgico a los tabasqueños para que sigan aplicando las principales medidas higiénicas, con el fin de disminuir la pandemia que aún se encuentra en una fase crítica y agresiva.

Luego de informar que en las últimas horas se presentaron 836 nuevos casos positivos, 986 negativos y 16 fallecimientos por el mortal virus, exhortó a la población a quedarse en casa y no asistir a reuniones familiares o masivas, y le pidió ser consciente de la gravedad de la enfermedad respiratoria, pues Tabasco llegará pronto a la barrera de las 5 mil muertes.

De acuerdo al Comunicado Técnico Diario, –que muestra que aún es altamente contagioso del mal respiratorio–, Tabasco registra hasta este domingo 5 de septiembre, 119 mil 42 casos confirmados y 4 mil 990 defunciones, así como 101 mil 460 pacientes recuperados, 7 mil 604 activos y 524 hospitalizados.

La dependencia estatal pidió atender la recomendación que hicieran en días pasados el Gobernador Carlos Manuel Merino Campos, para que realicen un esfuerzo extraordinario después de más de 17 meses de pandemia, y continuar cuidándose para detener la propagación del mal y tratar de regresar a la normalidad lo más rápido posible.

Pese a todo, el documento destaca la recuperación de miles de pacientes, quienes han vencido a la enfermedad gracias a la disposición, compromiso, profesionalismo y sentido de responsabilidad de médicos y enfermeras, y que los hospitales cuentan con los equipos y medicamentos necesarios para ofrecer una atención oportuna y de calidad.

Salud recuerda a la ciudadanía que se debe seguir cuidando pese a que ya haya completado su esquema de vacunación, cuya campaña continuará este lunes 6 de septiembre en distintos municipios.

Deben protegerse mayores de 60 años; mujeres embarazadas; enfermos de diabetes, hipertensión u obesidad; niños y jóvenes.

También solicitó poner especial atención al alto número de pacientes activos, pues pese a que pueden ser asintomáticos o presentar leves síntomas del SARS-CoV-2, su carga viral es muy agresiva y son un foco rojo de contagio hacia los demás grupos de la población.

Hospitalizados y casos por municipio

Con corte a las 15:00 horas de este domingo, el informe detalla respecto a los hospitalizados, que 389 resultaron positivos, 120 esperan resultados de sus pruebas y 15 son negativos. Y del total de casos, 59 mil 957 son mujeres y 59 mil 85 hombres.

El informe técnico menciona que 188 personas son atendidas en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 89 en unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y 48 en la Unidad de Cirugía Ambulatoria (UCAM) del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”.

Agrega que otros 48 pacientes se encuentran en el Centro de Especialidades Médicas del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), 28 en el Hospital General de Comalcalco, y 27 en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex) y en la Unidad de Hospitalización Temprana del Parque Tabasco (UHTT).

Indica que 24 se ubican en el Hospital del Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 20 en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer, 14 en el Hospital de Tenosique, seis en el Hospital Air, tres en el Hospital Ángeles, y dos en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”.

En lo que se refiere al concentrado de casos positivos por municipio, indica que Centro tiene 53 mil 814; y le siguen Cárdenas con 11 mil 502; Nacajuca, 10 mil 156; Macuspana, 5 mil 297; Comalcalco, 4 mil 724; Jalpa de Méndez, 4 mil 711; Cunduacán, 4 mil 629; Paraíso, 4 mil 587; y Huimanguillo, con 3 mil 960 casos.

Y completan el listado, Tenosique, con 3 mil 256; Teapa, 2 mil 595; Centla, 2 mil 481; Balancán, 2 mil tres; Jalapa, mil 737; Emiliano Zapata, mil 350; Tacotalpa, mil 328; y Jonuta, con 912 casos confirmados.

La Secretaría de Salud pone a disposición de los tabasqueños, los números telefónicos 800 6241 774, el 99 33 57 11 11 y el 911 de Emergencias, en los que personal especializado les ofrece durante las 24 horas del día, toda la información sobre el nuevo coronavirus, y lo que deben hacer en caso de que presenten síntomas de la enfermedad.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Revoca TET designación de alcaldesa de Tacotalpa

Francisco Uribe Este lunes en sesión ordinaria, el pleno del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), …