Aplican alrededor de 8 mil vacunas a jóvenes de 18 a 29 años de zona rural de Centro

Jurisdicción Sanitaria de Centro informó que este miércoles se abrieron 15 módulos de inmunización, distribuidos en la extensa zona rural del municipio

Con muy buena respuesta de jóvenes de 18 a 29 años de edad, este miércoles por segundo día consecutivo, la Secretaría de Salud continuó la Jornada Nacional de Vacunación contra el Covid-19, en la zona rural del municipio de Centro, en la que se aplicaron cerca de 8 mil vacunas en 15 sedes instaladas a lo largo de la demarcación.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria del municipio de Centro, Carlos de la Cruz Alcudia, informó que la meta por atender durante los cuatro días en que se atenderán a esos grupos de la población, es de 19 mil 680 vacunas, correspondientes a la primera dosis de la farmacéutica AstraZeneca.

Explicó que este día se instalaron 15 módulos de vacunación, que atendieron de 8 de la mañana a 2 de la tarde, y que registraron muy buena afluencia de jóvenes interesados en protegerse contra la enfermedad respiratoria, pues están conscientes de su gravedad y que la mejor manera de enfrentarla es con la inmunización.

De la Cruz Alcudia destacó que en esta fase de la campaña nacional se habilitarán 40 módulos en la zona rural del municipio de Centro, en los que personal de las secretarías de Salud (estatal), de Bienestar y de la Defensa Nacional (Sedena), atiende a los jóvenes y embarazadas de más de 18 años y con mínimo nueve semanas de gestación.

Señaló que este jueves 9 de septiembre, los módulos se instalarán en las rancherías Río Nuevo y Chiquiguao primeras secciones; Plátano y Cacao y Río Nuevo segundas secciones; Medellín y Pigua y Barranca y Amate terceras secciones; Acachapan y Colmena cuarta sección; y Jolochero, en los que atenderán a la población en el mismo horario.

El funcionario detalló que culminarán esta fase de vacunación el próximo viernes 10 de septiembre, en solamente tres sedes: Ixtacomitán y Boquerón primeras secciones, y Pueblo Nuevo de las Raíces, con lo que se buscará completar la meta de 19 mil 680 antígenos de AstraZeneca.

En las sedes de vacunación de la escuela primaria “Rafael Ramírez” de la ranchería Acachapan y Colmena segunda sección; el domo de la Ciudad Deportiva de villa Playas del Rosario; y la escuela primaria de la ranchería Huasteca segunda sección, se pudo observar el entusiasmo y nerviosismo de los jóvenes que acudieron a inocularse.

Con las bromas características de ese grupo de edad, sonreían unos a otros cuando veían que recibían su vacuna otros jóvenes, pero principalmente cuando personal de la Secretaría de Salud les entregaba a mujeres y hombres paquetes de condones para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. Sonrojados, los recibían y reían.

Doctoras y doctores de la Secretaría de Salud encargados de los distintos módulos de vacunación afirmaron que solo se aplicaba la primera dosis a los jóvenes de 18 a 29 años y embarazadas, y a ningún otro sector de la población.

Consideraron que posiblemente más adelante se abra una posibilidad de inmunizar a rezagados de todas las edades.

Recordó a los jóvenes que acuden a vacunarse, llegar bien desayunados e hidratados, tomar sus medicamentos en caso de que tengan alguna enfermedad crónico-degenerativa, protegerse del sol con una sombrilla, un sombrero o una gorra, y no llegar de madrugada a los módulos, pues todos serán atendidos sin ningún problema.

Asimismo, les pidió que lleven el comprobante original que les arrojó la plataforma oficial al momento de registrarse, así como una credencial con identificación, de preferencia la del Instituto Nacional Electoral (INE).

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

El frente frío número 42 ocasionará lluvias fuertes en Quintana Roo y Yucatán

Hoy, el frente frío número 42 sobre el sureste de México, su masa de aire frío que …