Respalda Carlos Merino innovación tecnológica para un turismo más eficiente y próspero en Tabasco

Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, inauguró el Congreso de Investigación Aplicada al Turismo 2021, con la confianza de que México retomará el liderazgo en el ámbito internacional

El futuro del turismo está ligado a las ciencias y se requiere de innovación tecnológica e interés de científicos, docentes y estudiantes para la prosperidad y beneficio de Tabasco, sostuvo el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, al participar en la inauguración del Congreso de Investigación Aplicada al Turismo 2021.

En el marco de este importante evento organizado por la Secretaría de Turismo Federal, la Secretaría de Turismo del Estado, la Universidad Tecnológica de Tabasco, y la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), el mandatario refrendó su apoyo e impulso a las actividades turísticas y culturales del estado.

Ante Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, en representación de Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo, destacó que este Congreso representa una gran oportunidad para entablar nuevas colaboraciones, el impulso a las ciencias, el gusto por la investigación y aportaciones al turismo de México y Tabasco.

“Agradezco la distinción en este espacio incluyente, plural y multidisciplinario con el que se cumple parte de la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024, que impulsa y dirige nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, para consolidar la integración y el desarrollo regional del Sureste Mexicano, a partir de proyectos de infraestructura de alto impacto, como el Tren Maya”, externó Merino Campos.

El Ejecutivo estatal afirmó que las secretarías de Desarrollo Económico y Competitividad, Turismo, Cultura, así como la Universidad Tecnológica de Tabasco por medio de sus programas educativos dirigidos al Turismo, acreditan la voluntad institucional de este gobierno por reactivar las actividades económicas derivadas del sector servicios en Tabasco.

En este sentido, Merino Campos consideró que compartir, debatir ideas y conocimientos sobre la ciencia y el turismo, generará estrategias y vías para alcanzar objetivos en interés del progreso de las instituciones y regiones turísticas de Tabasco, mejorando la eficiencia y eficacia de los servicios.

“Nos corresponde como gobierno, fortalecer las acciones para generar valor agregado en las actividades turísticas que realicemos, pero también la voluntad y apoyo de la ciudadanía, para que se impulse el turismo por medio del consumo colectivo de nuestros productos y servicios locales”, enfatizó el Gobernador.

Con un afectuoso saludo a los investigadores, estudiantes y docentes participantes, hizo votos para que los resultados del Congreso de Investigación Aplicada al Turismo 2021, dedicado a la memoria del Gobernador Emérito, Enrique González Pedrero, sea de éxito y en beneficio del país, la región y Tabasco.

A nombre del Secretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad externó el reconocimiento a los organizadores del Congreso que reúne a 30 instituciones educativas y prestigiados ponente de Latinoamérica.

Un momento oportuno –subrayó—al ser el turismo un fenómeno social que está cambiando y adquiere gran relevancia en áreas, como la arqueología, la economía, el derecho, la sociología, entre muchas áreas más.

El subsecretario indicó que la investigación aplicada cumple un papel fundamental, ya que a través del análisis, sistematización y rigurosa disciplina, permite acercarse de manera más efectiva hacia la problemática que aqueja al sector turístico y en esa medida, encontrar alternativas de solución.

“Sin duda, es el soporte que dará certidumbre a la actividad turística y nos llevará a generar un Sistema de Inteligencia de Negocios, fundado en la innovación tecnológica, con miras hacia un desarrollos sostenible; es el instrumento indispensable, para la toma de decisiones y la elaboración de políticas públicas, así como para la mejora continua en los productos y servicios que ofrecemos a nuestros visitantes”, explicó Hernández Haddad.

Señaló que hoy más que nunca es fundamental que los investigadores, académicos, prestadores de servicios, empresarios y autoridades de los tres órdenes de Gobierno hagan una sinergia para que los trabajos que se lleven a cabo en materia de turismo, consideren temas como: la protección y preservación de los recursos naturales, el bienestar social y comunitario, la inclusión, biodiversidad, y la sostenibilidad.

“Estos temas deben estar siempre presente en cada una de las actividades, acciones y proyectos que emprendamos, porque solo así caminaremos hacia un turismo responsable, diferente, capaz de generar progreso y beneficio social”, resaltó.

Por lo anterior, a nombre del secretario Miguel Torruco, Humberto Hernández Haddad exhortó a los investigadores a que vean en esta etapa por la que transita el país, un periodo de reactivación y retos para la industria turística, mirando hacia adelante con la confianza de que México retomará el liderazgo en el ámbito internacional.

En su intervención, José Antonio Nieves Rodríguez destacó la importancia de este congreso para la gestión de conocimientos, el intercambio de ideas y la innovación hacia una actividad noble como el turismo, seguro de que el desarrollo turístico es el futuro de México, con características únicas, como la responsabilidad social, la protección ambiental y la preservación de la cultura.

En este contexto, compartió con los participantes el interés de la Secretaría de Turismo de Tabasco por innovar, a través de la investigación, de ahí que durante el periodo de pandemia y con el apoyo de universidades locales, hayan desarrollado un manual de Experiencias Memorables en Tabasco, para gestionar e impulsar mejores prácticas y productos turísticos exitosos.

Nieves Rodríguez detalló que este documento está siendo revisado por el Concejo de Ciencia y Tecnología de Tabasco, para que sea un manual avalado científicamente, que permita certificar proyectos turísticos que generen experiencias memorables en Tabasco.

Por su parte, Onésimo Cuamea Velázquez, presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo y Gastronomía (AMESTUR), consideró importante las redes de investigación y encuentros académicos, como este congreso, al ser las palancas para transferir conocimientos, y que las comunidades, gobiernos y empresas puedan tomar mejores decisiones.

En el encuentro, Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Turismo, entregó reconocimiento a la Secretaría de Turismo de Tabasco, por la coordinación para la realización del Congreso de Investigación Aplicada al Turismo 2021; además, a la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo y Gastronomía, por sus 40 años de fundación y servicio.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Enfrentará México cinco olas de calor 

La Secretaría de Salud dio a conocer que del 17 de marzo al 06 de …