Exclusividad y temporalidad dentro de las ventajas del registro de la Propiedad Industrial: IMPI

En el marco de las actividades de la Primera Semana Digital de la Economía Creativa en Tabasco, organizada por las Secretaría de Cultura, y la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad, este miércoles se llevó a cabo de manera virtual la conferencia denominada: «Registro de propiedad industrial», disertada por Mayra Patricia Mendoza Urcelay, supervisora y enlace encargado de la oficina sede del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en Mérida Yucatán.

La ponente señaló que la propiedad industrial es un factor de suma importancia para la economía en el país ya que está relacionada con la protección que se ofrece a todos los activos y las creaciones que van desarrollando los empresarios, comerciantes e industriales.

Explicó que en México el 99.8 % de las unidades empresariales son pequeñas y medianas empresas, las cuales fomentan el mayor número de empleos generando un 52 por ciento del PIB.

Sostuvo que generalmente cualquier empresa está relacionada con la propiedad industrial ya que puede ser sujeta a una marca registrada o bien puede estar desarrollando todo tipo de innovación que requiere ser protegida.

“En nuestra vida diaria la propiedad industrial está en contacto con nosotros todo el tiempo, todo lo que vemos, lo que nos alimenta, y utilizamos todo es propiedad industrial protegida…desde las marcas que pueda estar utilizando toda la tecnología que empleas para la comunicación e información todo está rodeado por creatividad, todo está creado por innovación”, sostuvo.

Precisó que el IMPI es un organismo descentralizado del Gobierno Federal, que depende de la Secretaría de Economía y es la autoridad administrativa que regula la Propiedad Industrial en México con el fin de brindar asesorías y orientación a particulares, brindar protección jurídica y otorgando patentes y registros, además, de actuar contra la piratería.

Explicó que la propiedad industrial se divide en el área de invenciones y signos distintivos lo que se conoce comúnmente como marcas y patentes.

Dentro de las características de la propiedad industrial destacó: la territorialidad, exclusividad, así como temporalidad.

Asimismo, refirió que una marca o los avisos comerciales tienen 10 años de protección, son rentables, se puede otorgar licencias de uso, así como usar los símbolos “MR” o “R”.

“Cuando se tienen tres años de vigencia de la marca se presenta una declaración de uso que s un trámite donde e informa al Instituto Mexicano de Propiedad Industrial que la marca la tienes utilizando para lo que solicitaste registrarla…La protección que te vamos a conceder es una protección en todo el territorio nacional y esto te permitirá utilizar herramientas de crecimiento y posicionamiento como vienen siendo las licencias de uso o bien convertir tu marca en franquicia”, añadió.

La conferencista invitó a acceder al Portal de Acceso a Servicios Electrónicos para conocer los diferentes servicios que ofrece el IMPI, así como recibir asesoría virtual en el sitio web: https://citas.impi.gob.mx/

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Empresarios otorgan medalla al mérito a chocolateros

Ana Beatriz Parizot y Alejandro Campos recibieron la presea de manos del gobernador del estado, …