Sostenida reducción de delitos de impacto social en Tabasco; bajan 43.7% durante agosto

Los delitos de impacto social en Tabasco tuvieron una reducción del 43.7 por ciento en el periodo enero-agosto, lo que representa la comisión de 6 mil 538 delitos menos. De los once delitos considerados como los que más afectan a la sociedad, ocho tuvieron una reducción mayor al 50 por ciento respecto al 2018.

Estos datos son publicados en el Prontuario Estadístico Digital de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, como parte del ejercicio institucional de gobierno abierto y rendición de cuentas a la ciudadanía, adoptado desde el inicio de la actual administración.

Muestra relevancia el reporte de cero casos de secuestro durante el mes de agosto en la entidad. En el año hay un acumulado de 14 eventos, los cuales han sido atendidos e investigados, pero que distan de los 76 ocurridos en los primeros ocho meses de 2018.

A detalle, durante los primeros ocho meses de 2021 el robo a transeúnte se redujo en 74.5 por ciento, 73.9 el robo a comercio, robo de automóviles 73.3, extorsión 69.5, feminicidio 66.6 y el abigeato 50.6.

Igualmente se reportan reducciones en robo de motocicletas de 45.5 por ciento, 36.3 el robo a casa habitación, 16 por ciento el homicidio doloso y 10.5 el delito de violación.

Las reducciones más destacadas se traducen en el robo de 2 mil 111 automóviles menos que los que se robaron en el periodo señalado de 2018; pues este año se han tenido 766 casos frente a los 2,877 de aquél. En robo a comercio, son 2 mil 032 eventos menos, por citar solo algunos.

Como se pude ver en el documento, la metodología de persecución penal aplicada desde 2019 con el inicio de la actual administración ha logrado llevar la incidencia delictiva a la baja de forma gradual, sin que ello signifique que se deje de atender con prioridad el fenómeno delictivo en general.

La colaboración interinstitucional de los tres órdenes de gobierno continuará ejerciéndose en el marco de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, que encabeza el gobernador Carlos Manuel Merino Campos y con el respaldo del Gobierno Federal, en beneficio de las y los tabasqueños.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Atacan a comediante

Ricardo del Río, comediante yucateco conocido como “Taco de Ojo”, fue atacado a puñaladas cuando …