Protección Civil: Afectaciones menores por lluvias de la onda tropical

El Instituto Estatal de Protección Civil del Estado reportó que las fuertes lluvias ocasionadas por el paso de la onda tropical número 29 dejaron a su paso zonas inundadas en el sector Valle Verde y la colonia Miguel Hidalgo, en el municipio de Centro, y dos localidades anegas y el deslave de un cerro, en Teapa.

Jorge Mier y Terán, director del organismo, destacó que pese a que durante el viernes las lluvias alcanzaron hasta 180 milímetros en el municipio de Centro y más de 150, en la región de La Sierra, “realmente las afectaciones fueron menores en comparación con lo que ha pasado en otros lugares (del país)”.

Aseguró que desde el inicio de lluvia hubo atención oportuna de las autoridades de protección civil estatal y municipal que, en su caso, instrumentaron evacuaciones preventivas ante los riesgos por deslaves de cerros.

Informó que en Teapa, seis familias del ejido Nicolás Bravo fueron evacuadas y otra más del poblado Santa Rita, ante el desbordamiento del río Pichucalco.

En ese municipio serrano, añadió, el deslave de un cerro obligó a que una familia fuera también evacuada a casa de familiares, y afortunadamente, remarcó, no hubo víctimas que lamentar.

“Si tuvimos que evacuar a una familia que estaba en riesgo, en caso de que continuaran estos deslizamientos, pero fuera de eso no pasó a mayores”, comentó.

En entrevista, el funcionario refirió que en Tacotalpa se registró también el riesgo de deslave de otro cerro, ante las intensas lluvias, por lo que un centenar de familias fueron evacuadas oportunamente, y en ese caso, tampoco desastre alguno.

“Afortunadamente, no pasó nada, pero bueno, la presidenta municipal Tomiris Domínguez habilitó un refugio temporal, donde fueron alojados anoche (del domingo) estas familias”, señaló Mier y Terán.

En Jalapa, indicó, se reportaron desbordamientos de arroyos y afluentes principales del río de la Sierra, por lo que personal de Protección Civil apoyó en la colocación de costaleras para evitar daños a centros de población.

En el municipio de Centro, mencionó que las lluvias causaron anegaciones en el sector Valle Verde, como en la Colonia Miguel Hidalgo, como en algunas calles de la villa Parrilla, y en todas esas zonas, aseguró, personal de Protección Civil acudió a evaluar e instrumentar medidas para desalojar el agua.

“Tenemos inundación en el sector Valle Verde de Gaviotas, todavía en este momento está trabajando una bomba que facilitó la Conagua (Comisión Nacional del Agua) para sacar el agua que se acumuló, y en fraccionamiento Miguel Hidalgo tenemos algunos encharcamientos más o menos importantes”, comentó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …