Semáforo epidemiológico atiende criterios técnicos, no políticos: Carlos Merino

La situación de la pandemia ha venido mejorando en Tabasco, ‘no hay que relajarnos’, por lo que el cambio de color del semáforo epidemiológico no estará sujeto a una decisión política, sino a una disposición técnica de salud, afirmó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

Apuntó que actualmente la entidad se encuentra en semáforo naranja, esto es, de alto riesgo epidémico, y su transición hacia amarillo o de medio riesgo para la próxima semana, precisó, se evaluará “en coordinación siempre con la Secretaría de Salud” federal.

Entrevistado tras acudir al festejo cívico alusivo al 211 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia de México, el mandatario dijo que si bien el número de contagios por Covid-19 evidencia una tendencia a la baja, esto no implica que hay que bajar la guardia.

Advirtió que los repuntes que se han presentado han llegado de la mano del relajamiento de las medidas sanitaria, e indicó que un indicador que podría contribuir a acelerar el proceso de transición hacia la nueva normalidad sería avanzar aún más en la vacunación de la población.

“Lo que la autoridad sanitaria determine es lo que se va a estar haciendo… se puede determinar el cambio del semáforo en base a los indicadores, la propuesta siempre va a ser en favor de que la normalidad se vaya alcanzando”, acentuó.

En ese sentido, exhortó a los ciudadanos que, por diversos factores, se han rezagado al no aplicarse el biológico contra el coronavirus en las fechas que les correspondían, a contribuir a que el proceso de inoculación se desarrolle de manera ordenada y sin contratiempos, atendiendo los plazos que indiquen las autoridades de salud.

“Habrá vacunas para todos; se atenderá hasta que se llegue al último tabasqueño, solo que debemos dar un orden y disciplina” a la fase de vacunación, enfatizó, y anticipó que Tabasco está por recibir un lote importante de antígenos.

Adelantó que para transparentar aún más este procedimiento, la semana entrante la Secretaría de Salud presentará a la opinión pública un informe detallado de cómo va Tabasco en el tema de las vacunas.

III Informe, en tiempo y forma

Sobre los preparativos que están en marcha para el Tercer Informe de Gobierno, el jefe del Ejecutivo aseguró que el documento y los anexos con la situación que guarda la administración pública estatal “se entregará en tiempo y forma” al Congreso del Estado.

Cuestionado sobre el formato en que se cumplirá esta obligación constitucional, comentó que será el Poder Legislativo el que decida las formas, aunque se manifestó abierto a acudir a la sede de la máxima representación popular a entregarlo personalmente. “Lo que sea lo adecuado o indiquen los diputados, se usará”, remarcó.

Puntualizó que también los titulares de las diferentes dependencias de la administración pública estatal se encuentran listos para, si así lo determina el Congreso, comparecer en el pleno o en comisiones, como parte de la glosa del informe de gobierno.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Condiciones extremas de temperatura, riesgo laboral

Dentro de los oficios más propensos a sufrir afectaciones por las condiciones extremas de temperatura …