Lucha por igualdad de la mujer no debe retraerse por la pandemia: especialistas

Los casos de abuso y violencia contra la mujer “dentro y fuera del hogar” se incrementaron durante el confinamiento causado por la pandemia de Covid, de allí que el reto impuesto por esta situación se centra en visibilizar alternativas que ayuden a contrarrrestar normas sociales y masculinidades nocivas aún vigentes en la sociedad, sentenció Biella Castellanos Yangulova.

La directora de Atención Psico Jurídica a Víctimas del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) advirtió que la ‘cuarentena’ que afronta el mundo para frenar la ola de contagios, de la cual México y Tabasco no están exentos, ha puesto al descubierto la realidad que viven millones de mujeres y niñas en cuanto a temas de violencia de género.

Durante el lunes de mesas de análisis organizadas por el IEM, un grupo de especialistas en derecho y psicología abordaron la temática sobre “Pandemia y Derechos Humanos de Mujeres y Niñas”, y coincidieron en que la emergencia sanitaria no puede ni debe generar retrocesos en la lucha por la igualdad y la no discriminación.

La atención a la pandemia no suspende las obligaciones relacionadas con el combate a las violencias basadas en género que sufren miles de mujeres y niñas, recalcaron.

En el panel transmitido vía la plataforma Facebook Livez participaron las especialistas Karla Alejandra Frías García, Ari Edith Herrera Santos, Diana Lourdes Reséndiz Damián, Vanessa Colorado Arias, y Ana Ysabel Ramón de la Cruz, cinco profesionistas del Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres en Entidades Federativas (PAIMEF).

Al abordar sobre los de derechos de las mujeres y las niñas, Karla Frías dejó claro que los principios de igualdad y no discriminación contenidos en el catálogo de derechos humanos no pueden diferirse en tiempos del Covid.

Refirió que los principales derechos que se han visto violentados en el contexto de la pandemia están intimamente ligados con la educación, salud, el empleo, una vida libre de violencia, sexuales y reproductivos.

Ari Herrera sostuvo que los derechos de la población femenil deben garantizarse en toda circunstancia y, con mayor cuidado en tiempos de emergencia, por lo que condenó que las principales afectadas por la desaceleración del empleo haya sido la mujer.

Tiene población femenil derecho al disfrute pleno

En el ejercicio de reflexión moderado por la psicóloga Domitila Gordillo Pérez, Diana Lourdes Reséndiz alertó que la violencia doméstica contra el cónyuge o los hijos tiende a aumentar en tiempos de crisis.

Apuntó en ese sentido que el encierro ha exacerbado las tensiones dentro de los hogares, sobre todo en aquellos de bajos recursos, caracterizados por casas más pequeñas y situaciones adicionales de estrés causadas por la pérdida de empleo o ingresos, o el temor a perderlos.

A su vez, la experta Vanessa Colorado profundizó en cómo el confinamiento aumentó factores que configuran los roles y estereotipos que condenan a la mujer como la responsable exclusiva de las tareas domésticas dentro del hogar. “Se les está cargando la mano”, condenó.

Insistió en que la población femenil tiene derecho al disfrute pleno y en condiciones de igualdad de todos sus derechos humanos y a vivir libres de todas las formas de discriminación, porque esto “es fundamental para el logro de la paz y el desarrollo sostenible”.

Finalmente, Ana Ysabel Ramón lamentó que el ejercicio de los derechos de las mujeres siempre esté condicionado a creencias o roles culturales preconcebidos. Para reducir estos riesgos, concluyó que una parte de la tarea consiste en reforzar las medidas que han permitido a las víctimas encontrar una solución a su situación de malos tratos.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día de las Buenas Acciones

El 14 de abril de 2024 se celebra el Día de las Buenas Acciones, un …