Anuncia Carlos Merino programa emergente para dragar canales, rehabilitar cárcamos y mejor calidad del agua

Dijo que las presas del Sistema Hidrológico del Alto Grijalva cuentan actualmente con niveles seguros; recordó que, gracias a la intervención del presidente AMLO, se manejan de manera responsable y sin afectar a tabasqueños

El Gobernador Carlos Manuel Merino Campos informó que en los próximos días se iniciará el dragado de arroyos y canales, así como un extenso programa de mantenimiento a diversos cárcamos de la ciudad de Villahermosa, en los que se invertirán alrededor de 60 millones de pesos, mismo que se prevé concluya en este mismo año.

“En el seno del Consejo Estatal de Protección Civil, que sesiona cada lunes, determinamos las primeras acciones para poner en mejor operación los cárcamos, y trabajar en los puntos más críticos de la capital tabasqueña, es una infraestructura que estuvo olvidada por muchos años. Alguien tenía que entrarle y nosotros decidimos hacerlo”, puntualizó.

Destacó que en dicho Consejo Estatal de Protección Civil, se toman decisiones interinstitucionales, dónde participan representantes de dependencias federales, estatales y municipales.

El mandatario explicó que en la reunión del pasado lunes participaron el alcalde Evaristo Hernández y la alcaldesa electa, Yolanda Osuna así como funcionarios de CEAS, Protección Civil, SOTOP, Conagua, Sedena, Marina y el SAS, entre otros.

Entrevistado en el marco de una intensa gira de trabajo que realizó este miércoles por distintas comunidades de Balancán, en la que entregó diversas obras de alto impacto social, Merino Campos aseguró que también se realizan esfuerzos coordinados para atender el problema del agua potable en Villahermosa y en todo el municipio.

Todos los aspectos de la gobernanza son compartidos, subrayó, y en este tema dijo que se trabaja de forma coordina con el ayuntamiento de Centro.

El Gobernador dijo que se contempla hacer dragados en lugares específicos, ya que esta temporada es difícil por todo el material que arrastran los ríos, complicando la situación.

Indicó que son muchos los habitantes del municipio de Centro que reciben agua muy turbia en sus casas, debido a la composición de los ríos y a la erosión que se da en los mismos, por lo que insistió en que se trabaja en forma coordinada con el ayuntamiento para encontrarle una solución al problema.

Presas con niveles seguros

Al puntualizar que Tabasco cuenta con los recursos suficientes y con el permanente apoyo del gobierno federal para hacer frente a cualquier adversidad que pudiera presentarse en la actual temporada de lluvias, el mandatario enfatizó que las presas del Sistema Hidrológico del Alto Grijalva, se mantienen actualmente con niveles de seguridad.

Recordó que gracias a la sensibilidad del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se determinó que las presas operaran y se manejaran de manera responsable y eficiente.

Apuntó que actualmente se mantienen en niveles seguros, inclusive sus vasos están por debajo de sus máximos niveles de capacidad.

Aseveró que existe un comité técnico de operación de las grandes presas, con el que mantienen permanente comunicación, y cuando aumentan la extracción por algún motivo, de inmediato avisan al Gobierno del Estado.

“Nosotros vamos a defender en todo momento a Tabasco y a los tabasqueños”, enfatizó.

Informó que actualmente las presas extraen entre 500 y 800 metros cúbicos por segundo, que está en los rangos normales.

Aclaró que en todo momento están alertas y atentos informando a la población en caso de que se necesite hacer un cambio en la extracción.

Cuestionado también en torno a la situación del Covid-19 en el estado, el jefe del Ejecutivo estatal manifestó que en los últimos días se ha registrado una disminución en nuevos casos positivos, activos, ingresados a hospitales y en defunciones, “pero si ahorita nos relajamos, vamos a arrepentirnos más adelante, como ya ha pasado”.

Ante este escenario exhortó una vez más a los tabasqueños a cuidarse y ser responsables, porque el Gobierno del Estado puede hacer su parte, pero si los ciudadanos no hacen lo que les corresponde, entonces se complica aún más la situación.

«Les pidió cuidarse, utilizar el cubre bocas, lavarse las manos con agua y jabón, mantener la sana distancia, y usar gel antibacterial.

Merino Campos destacó que la Jornada Nacional de Vacunación contra el Covid-19 continúa avanzando en el estado por lo que a fecha ya se aplicaron casi dos millones de biológicos a los grupos mayores de 60 años, 50, 40, 30, y de 18, así como mujeres embarazadas, internos de centros penitenciarios, personal de las secretarías de Salud y Educación, así como brigadistas, entre otros grupos.

Carlos Merino invitó a todas las personas que cuando les toque irse a vacunar, vayan sin titubeos y sin pretextos, porque entre más se avance, se podrá controlar más rápido la pandemia.

Aprovechó a hacer un llamado a los empresarios y patrones para que permitan a sus trabajadores irse a vacunar cuando les corresponda.

Durante la gira de trabajo que realizó por varias horas en Balancán, refrendó su apoyo a quienes en los siguientes días tomarán la administración de los 17 municipios.

“Vamos a seguir respaldando a los nuevos presidentes municipales y les daremos el impulso que requieran para hacer un buen trabajo en los siguientes años”, concluyó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Corona de espina, signo de amor al prójimo

Usada durante cuatro años para la representación de la Pasión de Cristo este emblema se …