Impulsan cultura de la donación de órganos y tejidos en Tabasco

Este martes se llevó a cabo la reunión de coordinadores hospitalarios de donación y trasplantes

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, está comprometido en impulsar la cultura de la donación de órganos y tejidos entre la población, y ubicar a Tabasco en un lugar importante en esta materia, aseguró Augusto Soto García, director del Centro Estatal de Trasplantes (CEETRA), durante la reunión de coordinadores hospitalarios de donación y trasplantes.

En el encuentro en el que participaron representantes de las diferentes instituciones que conforman el sector salud como el IMSS, ISSSTE, ISSET; hospitales regionales de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa”, del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón y “Dr. Juan Graham Casasús”, así como el Sistema Estatal de Urgencias y hospitales privados, el director del CEETRA reiteró el trabajo intenso a emprender a favor de la cultura de la donación cadavérica.

Durante la reunión, señaló que estarán desarrollando diversas acciones encaminadas a concientizar a la población del gran beneficio que esto representa para las personas que se encuentran en lista de espera.

“Gracias a la experiencia que tenemos con el doctor Alberto Villaseñor vamos a iniciar poco a poco el programa de capacitación en los hospitales, para empezar a desempolvar conocimientos y en cada una de las sedes se empiece a promover la donación cadavérica y podamos ubicar a Tabasco como un estado donante”, indicó.

Cabe señalar que en la reunión de coordinadores hospitalarios de donación y trasplantes, se entregó un reconocimiento al doctor Juan Rodríguez León, ex director del CEETRA, por ser el impulsor de este proyecto y quien lo dejó encaminado para lograr su consolidación.

Soto García, adelantó que en los próximos días se signará un convenio de colaboración con el Sistema Estatal de Urgencias para poder hacer un análisis sobre la forma y el estado en que llegan los pacientes con lesiones de cráneo tras sufrir un accidente, y poderlo vincular con el programa de donación de órganos y tejidos de paciente cadavérico.

Además informó, que del 27 al 30 de septiembre, se pondrá en marcha la Semana de Donación de Órganos y Tejidos, con diversas actividades académicas y de investigación a través de pláticas y talleres en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”.

Precisó, que aunado a ellos, están desarrollando un sitio web en donde todas las instituciones del sector podrán compartir todo el trabajo que estén desarrollando en materia de trasplantes en Tabasco.

Por su parte José Salvador Aburto Morales, director general del Centro Nacional de Trasplantes, felicitó al Estado de Tabasco por el entusiasmo y el interés mostrado para incentivar la cultura de la donación de órganos y tejidos, y con ello posicionar nuevamente a Tabasco como una entidad importante en la materia.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …