Amurallan Villahermosa

1.6 mmdp la inversión para la reparación de más de 8 kilómetros de bordos de protección, según confirmó la Conagua, para proteger a todos los habitantes de la capital

Centro

La inundación de octubre y noviembre del 2020, fue un suceso que marcó a los habitantes de los diferentes sectores de la colonia Gaviotas; desde ese entonces, doña Silvana vive con el Jesús en la boca cada que hay temporada de lluvias.

Gran parte de los sobrevivientes recuerdan con tristeza los acontecimientos de ese trágico 11 de noviembre, en donde la mayoría perdieron los pocos bienes con que contaban.

Las autoridades del sector y especialistas hidráulicos saben perfectamente que el territorio tabasqueño es uno de los más afectados por las torrenciales lluvias que caen sobre el sur sureste mexicano.

De eso ha sido un testigo doña Micaela de la Cruz habitante del sector Coquitos, en Gaviotas Sur, aunque ahora confía que no habrá inundación ya que las autoridades rehabilitaron el bordo que protege a toda la zona.

“El bordo ya está terminado, ahora confiamos que funcione correctamente, creo que las autoridades hicieron bien en hacer su trabajo”, dijo.

Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la entidad ha sido declarada total o parcialmente en emergencia por las inundaciones durante los años 2007, 2008, 2009 y 2010 y 2021.

Por ello, la creación del Plan Hidráulico de Tabasco que ha cambiado más de nombres desde su creación en el 2007 que la solución de un tajo de los problemas.

Sin embargo, la Conagua, señaló que Villahermosa, junto con sus más de 500 mil habitantes y cerca de 80 mil comercios, se encuentra protegida con varios bordos.

Felipe Irineo Pérez, titular de esa dependencia en Tabasco dio a conocer a Novedades que entre el 2021 y 2022 se tiene programada una inversión de casi mil 600 millones de pesos, para la protección de la entidad tabasqueña.

Irineo Pérez, dijo que dentro del programa de obras se está llevando a cabo el rescate de bordos, compuertas el sistema de agua potable y alcantarillado entre otros.

Dijo que como parte de la estrategia integral del Gobierno federal para apoyar a la población de Tabasco afectada por las inundaciones de 2021, la Conagua concluyó las obras de reconstrucción de los bordos de protección en los tramos El Monal 1 y 2, El Cedral y Aeropuerto, en el municipio de Centro.

Asimismo, los bordos de protección El Coquitos y Cucuyulapa, en Centro y Cunduacán, respectivamente, y se tiene presupuesto para reparar 21 bordos y protecciones marginales más, en los municipios de Centro, Cunduacán y Macuspana.
Apuntó que, a partir de este 2021 y hasta 2023, se reconstruirán 35 bordos y protecciones marginales para contener y dirigir el agua hacia el mar.

Paralelamente se invierten 210 millones de pesos para iniciar 4 obras de reconstrucción de bordos en los municipios de Macuspana, Jonuta y Nacajuca.

De la misma manera se realizaron trabajo de rehabilitación de El Macayo, la construcción de protecciones en las márgenes de los ríos Viejo Mezcalapa, Carrizal y el Mango, en Centro y Nacajuca, y la sobreelevación del bordo Tecoluta, así como 9 escotaduras en el municipio de Centro.

Abundó que como parte de ese programa de acciones se rehabilitó la red hidrometeorológica, con obras que incluyen 150 estaciones climatológicas convencionales, 22 estaciones hidrométricas convencionales y 158 estaciones hidrométricas y climatológicas automáticas.

En cuanto a la capacidad de respuesta para la atención de emergencias, se cuenta con el Centro Regional de Atención de Emergencias (CRAE), en Cárdenas, Tabasco, con 51 equipos y 12 trabajadores especializados listos para apoyar a la población que lo requiera.

Compuerta El Macayo

La compuerta del mismo nombre, que forma parte del Plan Hídrico Integral (PHI), y que se vino a sumar a las cuatro presas hidroeléctricas que están en el sistema del Alto Grijalva, juega un papel clave en la regulación del agua que llega a Villahermosa.

A petición del gobierno de Tabasco, la compuerta será a la brevedad operada por autoridades locales.

Todo surgió aquel 26 de junio del 2021, cuando el entonces mandatario Adán Augusto López Hernández confirmaría que su administración había solicitado al Gobierno federal el manejo por parte de Tabasco de la compuerta El Macayo, con el fin de que se tuviera una mejor operatividad y se le diera el mantenimiento indispensable que requiere esta vital y estratégica infraestructura hídrica.

En ese sentido, el director local de la Conagua en la entidad, Felipe Irineo Pérez, comentó que la decisión de la transferencia de la citada compuerta se tomó a nivel nacional.

Agregó que ahora todo es electrónico y así se controla la salida del agua, sobre todo ahora que se acerca la temporada de lluvias, “Aunque te puedo garantizar que este año no se inundará el territorio tabasqueño debido a que las precipitaciones para este 2021 no tendrán la misma intensidad que en 2020, y porque ahora la entidad operará la compuerta que es estratégica para el control de las grandes avenidas de agua”, agregó.

El objetivo primordial de la compuerta El Macayo, que se encuentra entre los límites de Tabasco y Chiapas, es regular la cantidad de agua que transita por el Río Carrizal, controlando un máximo de 850 metros cúbicos por segundo, 500 por la margen derecha y 350 por la izquierda y así evitar afectaciones por desbordamiento del cuerpo de agua hacia la ciudad de Villahermosa, Tabasco y sus zonas conurbadas.

Rehabilitadas:

  • 150 estaciones climatológicas convencionales
  • 22 estaciones hidrométricas convencionales
  • 158 estaciones hidrométricas y climatológicas automáticas

“El bordo ya está terminado, ahora confiamos que funcione correctamente, creo que las autoridades hicieron bien en hacer su trabajo”

Micaela de la Cruz
Sector Coquitos, Gaviotas Sur

“Aunque te puedo garantizar que este año no se inundará el territorio tabasqueño debido a que las precipitaciones para este 2021 no tendrán la misma intensidad que en 2020, y porque ahora la entidad operará la compuerta que es estratégica para el control de las grandes avenidas de agua”

Felipe Irineo Pérez
Director Local de la Conagua Tabasco


21 bordos serán reparados entre el 2021 y 2022


Los bordos de protección en los tramos El Monal 1 y 2, El Cedral y Aeropuerto, en el municipio de Centro fueron reconstruidos


8 km protegen a Villahermosa


Los bordos de protección El Coquitos y Cucuyulapa, en Centro y Cunduacán fueron rehabilitados

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Internacional de la Madre Tierra

El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, una efeméride …