Se pronostican lluvias intensas en Guerrero y Oaxaca, y muy fuertes en otros siete estados de la República Mexicana

Hoy domingo se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Guerrero y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Chiapas, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Tabasco y el sur de Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Morelos y Sinaloa; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

En la mayoría de los estados mencionados, las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, además de que se prevén condiciones para la posible caída de granizo en Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla y Oaxaca.

Asimismo, se pronostican vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Sonora y la región del Istmo y Golfo de Tehuantepec.

La Onda Tropical Número 33, que recorrerá el sur del territorio mexicano; dos canales de baja presión, uno sobre el Golfo de México y el otro extendido desde el norte hasta el centro del país; inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, y un vórtice en la atmósfera superior, son los sistemas meteorológicos que generarán las condiciones descritas.

Las lluvias podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

En el Océano Atlántico, Sam continúa como huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. Se ubica a más de cuatro mil kilómetros al este de las costas de Quintana Roo, por lo que no representa riesgo para el territorio mexicano, pero se mantiene en vigilancia.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius, se esperan en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

En contraste, prevalecerá el ambiente muy caluroso en la Península de Yucatán y en zonas del noroeste del territorio nacional, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé ambiente fresco matutino, con bancos de niebla y bajas temperaturas en las zonas altas que rodean la región, y cielo de medio nublado a nublado. Durante la tarde-noche se prevén descargas eléctricas, posible caída de granizo y viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 9 a 11 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente fresco y cielo parcialmente nublado en la mañana, de cálido a caluroso y medio nublado hacia la tarde, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de ambiente templado en la mañana, de cálido a caluroso con cielo nublado al atardecer, descargas eléctricas y posible granizo en zonas de lluvia, y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente fresco y cielo parcialmente nublado por la mañana, cálido y nublado durante la tarde-noche, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvia, y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 40 km/h.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente matutino fresco y bancos de niebla en zonas montañosas, cálido hacia la tarde, cielo nublado la mayor parte del día, descargas eléctricas y probabilidad de caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento de dirección variable en la región, y de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica una mañana fresca con bancos de niebla en zonas serranas, cálido durante la tarde, cielo nublado la mayor parte del día, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h en las costas centro y sur de Veracruz.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de ambiente templado y cielo medio nublado durante la mañana, caluroso y nublado durante la tarde-noche, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé ambiente fresco por la mañana, con bancos de niebla y bajas temperaturas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; ambiente cálido al atardecer; cielo de medio nublado a nublado; descargas eléctricas con posibles granizadas en zonas de lluvia, y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua y Coahuila.

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostica ambiente fresco matutino, con bancos de niebla y bajas temperaturas en zonas montañosas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala; templado y nublado durante la tarde; descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h región.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Mundial del Queso

Las vitaminas y propiedades nutricionales de productos lácteos le brindan al organismo un sinfín de …