Golpea alza en materiales al sector vivienda

Reportaje

Aumentos de hasta un 40% en productos como el acero impactan a los desarrolladores de casas habitación en Tabasco, en donde se tiene un déficit de más de 200 mil unidades

Centro

En momentos en que la apuesta de desarrollo económico está cifrada en la construcción pública y privada, el aumento hasta de un 40 y 31.69% en el precio de los principales insumos que se registró de diciembre del 2020 al mes de julio del presente año, en el estado de Tabasco, ha golpeado fuertemente este sector, principalmente el de la vivienda nueva.

El estudio denominado “El alza del precio del acero en México puesto en perspectiva” señala que “esta escasez de oferta se ha encontrado con un aumento de la demanda por vivienda nueva y por remodelaciones como resultado de cambios de hábitos desde que empezó la pandemia”

A julio de este 2020, en Tabasco, los precios de los insumos de la industria de la construcción presentan un alza de un 31.69 y hasta 40% en comparación con enero del 2020, colocándose por encima de la media nacional, calculada en 2.9%, indican datos de la delegación estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) a cargo de José Luis González Valencia.

Según los desarrolladores de viviendas nuevas, estas alzas propiciaron el encarecimiento de hasta 25 por ciento en el valor de los inmuebles y obras en construcción.

“Por cada peso que sube el precio del acero la industria de la construcción tiene que aumentar sus costos, y por ende sus precios, por ahí de 22 centavos. El impacto no es nada más inmediato, sino por cada punto porcentual que crece el acero, el incremento en los costos de la construcción puede perdurar hasta cinco meses”, explicó el arquitecto Ramiro Torres.

De los materiales y servicios ocupados por el sector, el que presentó durante los primeros siete meses del año el mayor crecimiento en su costo fue el acero y el de varilla corrugada cuyos aumentos fueron en el orden del 40 y 31.69%, respectivamente, según se asienta en el documento denominado: Informe sobre los principales incrementos en el precio de los insumos para la industria de la construcción, el cual obra en poder de Novedades de Tabasco.

En tercer lugar, aparece el de asfaltos y mezclas asfálticas cuyo costo tuvo un crecimiento del 12 por ciento, seguido por los impermeabilizantes que registraron una variación de precios del 9.90%.

“Aquí nuevamente sufrirán de manera inmediata las personas que estaban haciendo mejoras a sus hogares, y obviamente se incrementa el costo de las obras de infraestructura proyectadas. No se trata de un aumento aislado, sino de una inflación general de la industria. Todo aquel material de construcción que conlleve acarreo va a experimentar aumento”, admitió la directora de Remax, Florencia Estrada.

Ejemplo del impacto que ha tenido el costo de la vivienda nueva; una casa de segmento económico que el año pasado tenía un costo de 650 mil pesos, en la actualidad vale hasta 750 y 800 mil pesos, sobre todo en zonas no inundables.

Que las viviendas sean algo más caras cada mes no está impidiendo que se adquieran casas. De hecho, la compraventa aumentó un 29% en este año en relación al 2020, señaló el empresario del ramo inmobiliario Moisés Palma Falconi, uno de los más conocedores de la actividad, y quien controla el mercado de la zona de La Chontalpa.

Rezago habitacional

La constante alza en los precios de los principales insumos que se utilizan para la edificación de casas nuevas, aleja la posibilidad de abatir a corto plazo el rezago habitacional.

Tabasco tiene un rezago de doscientos diecisiete mil casas usadas y de ciento cuatro mil de nuevas casas-habitación, que significa un rezago de 4.7 por ciento, más alto que el promedio medio nacional, de acuerdo a datos de Canadevi.

La situación de la vivienda en el estado presenta varios problemas: el deterioro habitacional, la situación precaria asociada; la ubicación de viviendas en zonas de riesgo y la especulación inmobiliaria impiden la equidad y el ejercicio del derecho a la vivienda.

El diagnóstico del Plan Estatal de Desarrollo (PLED) 2018-2024 registra para Tabasco un déficit en el 23.6 por ciento de las viviendas en cuanto a rezago de servicios básicos y un 21.7 por ciento en lo referente a calidad y espacios, esto frente a un promedio de 16.5 y 15.2 por ciento, respectivamente, a nivel nacional.

Por esas circunstancias, destaca, es imperativo regular los usos del suelo e instrumentar una política pública de apoyo a los productores sociales, son ellos los que han generado el 76 por ciento del total de las más de 570 mil viviendas existentes en Tabasco.

La producción social de vivienda tiene que ser un elemento estratégico en la política habitacional del gobierno del estado, sostiene, apoyando a los productores sociales de vivienda, que han desarrollado experiencias diferentes a las formas mercantiles y financieras centradas en la rentabilidad de la inversión que capitaliza el valor de cambio a favor de empresas lucrativas.

Actualmente las tensiones entre la CONAVI y las organizaciones promotoras de la producción social de Vivienda se han acrecentado debido a sus diferentes enfoques, uno tecnocrático-financiero y el otro el social, que reconoce el derecho a la vivienda como derecho humano.

“Por cada peso que sube el precio del acero la industria de la construcción tiene que aumentar sus costos, y por ende sus precios, por ahí de 22 centavos. El impacto no es nada más inmediato, sino por cada punto porcentual que crece el acero, el incremento en los costos de la construcción puede perdurar hasta cinco meses”

Ramiro Torres

Arquitecto

PRECIOS DE LOS INSUMOS

(Periodo diciembre 2020-julio 2021)

  • Acero: 40%
  • Varilla corrugada: 31.69%
  • Alambrón: 27.41%
  • Perfiles de hierro y acero: 25.11%
  • Gasolina: 13.40%
  • Diesel: 12.65%
  • Asfalto: 12.23%
  • Impermeabilizantes: 9.90%
  • Bloques y tabiques de concreto: 5.25%
  • Cemento: 5.05%
  • Pinturas: 4.92
  • Azulejos y losetas: 2.21%
  • Accesorios para baños:  2.11%

CIFRAS

  • 25% el aumento en el valor de los inmuebles y obras en construcción.
  • 570 mil casas hay en Tabasco
  • 200 mil casas nuevas el rezago

Fuentes: CMIC, Canadevi, empresarios inmobiliarios

Tabasco tiene un rezago del 4.7 por ciento, más alto que el promedio medio nacional, de acuerdo a datos de Canadevi

La escasez de oferta ha ocasionado un aumento de la demanda por vivienda nueva y por remodelaciones

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Medidas para evitar infecciones gastrointestinales en temporada de calor

Más de 70 por ciento de los diagnósticos de patologías gastrointestinales son infecciones de carácter …