Acuerdan Tabasco y Hokchi 23.8 mdp para obras en comunidades: Carlos Merino

La entidad, enfatiza, ha logrado construir un ambiente de confianza a proyectos de inversión que favorecen a la industria energética, innovación tecnológica y la reactivación económica

Al refrendar su responsabilidad de dar continuidad a los trabajos de la Cuarta Transformación en Tabasco, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos revitalizó el acuerdo de colaboración que el estado mantiene con la subsidiaria petrolera Hokchi Energy, el cual, enfatizó, ha permitido capitalizar apoyos por más de 73.6 millones de pesos en obras de infraestructura social para diversas comunidades.

Subrayó que nuestra entidad ha logrado construir un ambiente de confianza, con proyectos de inversión en beneficio de la industria energética, innovación tecnológica y ante todo, una actividad económica “que da ánimo y fe a los tabasqueños para continuar en la lucha por un cambio verdadero”.

Acompañado de Juan Martín Bulgheroni, vicepresidente de Estrategias de Producción de Pan American Energy, el mandatario estatal aseveró que desde el Sureste de México se respaldan los esfuerzos emprendidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador para lograr la autosuficiencia energética del país.

En ese sentido, remarcó que la colaboración con Hokchi, filial de Panamerican Energy con presencia en el municipio de Paraíso, contribuye a que Tabasco mejore su vida económica, política y social, pero también a avanzar en el rescate de la soberanía energética de México como un acierto de la Cuarta Transformación.

En el evento efectuado en Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo mencionó que como parte del mecanismo de coordinación con la petrolera argentina, destinó a la entidad, en 2019, un primer apoyo de 49 millones 863 mil pesos que fueron invertidos en obras para el municipio de Paraíso y sus comunidades de Tabasco, mientras que este martes, aportó 23 millones 863 mil pesos, también para obras de beneficio social.

Merino Campos destacó que estos recursos se han transformado en acciones de rehabilitación de caminos; plantas de agua y saneamiento; mantenimiento, rehabilitación e instalación de comedores comunitarios en la pasada inundación, y equipamiento e infraestructura de clínicas y hospitales para hacer frente a la pandemia de COVID-19.

Ante el secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, y la secretaria para el Desarrollo Energético (Sedener), Sheila Guadalupe Cadena Nieto; el vicepresidente de Pan American Energy, Juan Martín Bulgheroni, refrendó el compromiso de este grupo privado de que sus operaciones en Tabasco tengan alto contenido de responsabilidad social, y propicie siempre el bienestar de los pobladores y el cuidado con el medio ambiente y la salud.

‘Aliados de Tabasco’

El mandatario estatal, Carlos Manuel Merino, indicó que las operaciones de la empresa han representado en la entidad más de 8 mil empleos, inversiones por arriba de 1 mil millones de dólares y una producción que en la actualidad rebasa los 14 mil barriles de petróleo crudo equivalente diariamente, lo que refleja “el ambiente favorable para trabajar e invertir en Tabasco”.

En presencia del alcalde Antonio Alejandro Almedia y la presidente municipal electa, Ana Luisa Castellanos Hernández, la titular de Sedener, Sheila Cadena, resaltó que la sinergia de la entidad con la empresa petrolera se ha traducido en acciones en materia de obras públicas, educación, recreación, protección civil y salud.

Merino Campos aseguró que atrás quedaron los tiempos del boom petrolero, donde sólo se administraban los problemas por parte de las empresas del sector y se otorgaban dádivas a los tabasqueños, así como aquellas épocas donde se pensaba el desarrollo de una comunidad desde un sentido individualista más que colectivo.

Cadena Nieto puntualizó que en aras de la reconciliación que busca el gobernador Carlos Merino, Campos, la entidad encontró un aliado en Hokchy Energy para escuchar y materializar las necesidades de la gente en beneficios colectivos.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Aumenta número de candidatos que cuentan con protección federal

Debido a la creciente violencia que se ha registrado contra candidatos a puestos de elección …