Destaca presidenta del Sistema DIF Tabasco, responsabilidad con el medio ambiente

Destacó que cultivar un huerto ofrece muchos beneficios emocionales, físicos y mentales, porque puede ayudarnos a aliviar el estrés

Al inaugurar la videoconferencia “Haciendo composta”, última del ciclo Huerto en Casa, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, destacó que este tipo de ponencias son para fomentar el respeto y contacto con la naturaleza, ya que a través de las plantas aprendemos a respetar a los seres vivos.

“Además, se valora y se da un mejor uso del agua, potenciamos los productos autóctonos para el autoconsumo, e involucramos a toda la familia, niños y adultos, para concientizarlos sobre la responsabilidad que tenemos con el medio ambiente”, aseguró poco antes de escuchar a la especialista Vianey Pérez Rosique.

En la sexta y última sesión del ciclo “Huerto en casa”, la presidenta del organismo de asistencia social destacó que cultivar un huerto ofrece muchos beneficios emocionales, físicos y mentales, porque puede ayudarnos a aliviar el estrés, y tiene también un impacto positivo en nuestro entorno.

«Hoy abordaremos el tema haciendo composta y aprenderemos la importancia de separar y reutilizar las cáscaras de frutas y otros productos considerados como desechos, los cuales serán determinantes para nuestro huerto, por lo que debemos utilizar toda la información que nos brindarán en la materia», subrayó.

En su conferencia, Vianey Pérez de Rosique explicó que esta es la tercera ocasión que participa en el ciclo “Huerto en casa”, en el que ha abordado 17 ecohábitos que permiten respetar nuestro entorno natural, como reducir, resistir, rechazar, reemplazar, regenerare, reforestar, respetar, y reparar, entre otros.

Recordó que reciclar es un proceso en el que transformas un deshecho en una materia prima, y ese es precisamente el tema principal, pues el hacer composta nos permite utilizar todos los deshechos que dejamos en la cotidianidad de nuestras vidas, para convertirlos en composta y contar con el abono orgánico ideal para plantar en casa.

La licenciada en administración de empresas por el Tecnológico de Monterrey señaló que los ingredientes principales para hacer composta son hojas secas de cualquier tipo, y deshechos de lechuga, tortilla y pan tiesos, cebollas, así como cáscaras de huevo, yuca, melón, zanahorias o de papa, y cáscaras de naranja, mandarinas o limones.

Advirtió que el bagazo de los cítricos, como la naranja, mandarinas y limones no se utiliza para hacer composta, pero sí se puede usar para trapear los pisos, preparado con vinagre natural.

Señaló que en el proceso de hacer la composta se requiere de cualquier tipo de tierra y una cubeta o un bote vacío de pintura, al que se le hacen distintos hoyos con un taladro en diferentes partes, así como en la parte de abajo para permitir que salga el agua que se va a utilizar en la realización de la composta.

En la conferencia organizada por la Dirección de Orientación Familiar y Asistencia Social (DOFYAS) se explicó todo el proceso: se colocan tres tantos de hoja seca en la parte de abajo; se le agrega el deshecho del día, que puede ser cualquier cáscara o semilla, o los asientos del café, del agua de jamaica, o cáscaras de melón o de manzana.

Pérez de Rosique agregó que después se pone una capa de tierra, extendiéndola bien sobre la base; se ponen tres tantos de hoja seca y un poco de agua; y se coloca el bote debajo de un árbol si se tiene un jardín o en el rincón de la cocina si es un lugar pequeño.

Indicó que al otro día se destapa el compostero y se repite el proceso. Puntualizó que los tres tantos de hojas secas son muy importantes, porque permitirá que el abono orgánico no tenga mal olor o se eche a perder. Y una vez que se llena el bote, se debe vaciar para revolver bien todo el contenido, y volverlo a regresar bien revuelto.

La especialista con 35 años de trayectoria profesional en los sectores público y privado mencionó que todo el proceso debe durar aproximadamente ocho semanas para tener un abono orgánico de calidad y poder sembrar en casa cilantro, perejil, diferentes tipos de chile y ajonjolí, entre muchas otras especies.

Al advertir que quien quiera hacer composta nunca debe utilizar nada de grasas o productos de origen animal, como leche, pollo, pescado o huesos de carne, enfatizó que también se requiere mucha paciencia para la realización de la composta.

“La paciencia es uno de los principales ingredientes”, concluyó la también presidenta de la empresa Ecohábitos.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Internacional del Artesano

El 19 de marzo rendimos homenaje a un antiguo oficio manual que requiere destreza y …