Tabasco, de los más favorecidos para el 2022

La entidad ejercería 48 mil 52 millones de pesos el próximo año, es decir 5% más respecto a 2021, de acuerdo al paquete fiscal presentado por la SHCP para ser revisado y avalado por los legisladores

Centro

Tabasco será de los estados más beneficiados con la distribución del gasto federalizado para el ejercicio 2022 que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó ante la Cámara de Diputados para su revisión y aprobación.

De acuerdo con el documento del PPEF 2022 presentado el pasado 8 de septiembre, el estado recibirá 48 mil 52 millones de pesos; incrementó casi el 5 por ciento respecto al ejercicio anterior.

El crecimiento del presupuesto para Tabasco es superior a la variación real del gasto total del PEF, que en su proyecto reporta un incremento del 4.7 por ciento para todo el país.

El legislador federal Mario Llergo, precisó que este presupuesto incluye todo el gasto federalizado, las participaciones federales del Ramo 33, entre otros, y durante el año fiscal el monto puede incluso llegar a incrementarse, ya que con él se financia infraestructura, apoyo a municipios, entre otros.

El documento de la SHCP revisado por Novedades de Tabasco, asienta que el PPEF se refiere a los recursos que el gobierno de la república transfiere a las entidades federativas y municipios por diferentes conceptos, entre ellos las Participaciones Federales o Ramo 28, así como las Aportaciones o Ramo 33, además de Convenios y Subsidios.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022, el gasto federalizado, que son las transferencias federales a las entidades del país, se estima en 2.11 billones de pesos, monto superior en 4.7% en términos reales a lo aprobado en el 2021.

INVERSIONES

Según el proyecto de la SHCP, los recursos federales para gastos de inversión para Tabasco incluidos dentro del Proyecto de Egresos de la Federación 2022 (PPEF 2022) suman un total de 2 mil 329 millones 940 mil pesos.

También se registra una inversión de 62 mil 942 millones 078 mil 331 pesos para el Tren Maya, pero de acuerdo con el documento, éste es para ejercerse en los cinco estados donde atravesará el proyecto, por lo que no se especifica la cantidad de recursos para Tabasco.

De esta manera, el primer proyecto para Gastos de Inversión que aparece es el del Dragado de Mantenimiento 2020-2024, con un monto de inversión total de 409 millones 575 mil 360 pesos, pero sólo con 55 millones propuesto en el PPEF 2022.

El segundo es el proyecto de Rehabilitación del Distrito de Temporal Tecnificado 002 Zanapa-Tonalá, con un monto de inversión total de 131 millones 222 mil 099 pesos, pero con sólo 8 millones como propuesta en el PPEF 2022.

De igual manera hay un presupuesto de 2 mil 321 millones 940 mil pesos etiquetados para el Proyecto hidrológico para proteger a la población de inundaciones y aprovechar mejor el agua en el estado de Tabasco (PROHTAB), donde se estima que están incluidos los recursos para la construcción de plantas potabilizadoras, para las cuales se utilizarían mil millones de pesos.

Para el diputado federal Manuel Rodríguez, estos proyectos de infraestructura, además de tener un efecto multiplicador, al desarrollar bienes y servicios que generan empleos, contribuyen a reducir la brecha histórica de desigualdad entre el norte y sur el país; convirtiéndose en un factor de primer orden, no solamente para mitigar los efectos de la pandemia, sino también para reactivar las economías de los estados

En ese sentido el diputado de Morena, Jesús Selvan García externó que el proyecto de presupuesto de egresos federal para el 2022 es apropiado y justo, porque no excluye en ningún rubro a Tabasco, ni a los estados del sureste del país.

“Es un presupuesto justo si lo vemos desde el punto de vista con recto a los anteriores presupuestos, con respeto a los anteriores gobiernos federales que solamente le daban prioridad al norte y centro de la República, hoy hay un equilibrio y eso ha permitido que Tabasco tenga una gran participación presupuestal”, expuso.

Crecerá presupuesto

El capitán Carlos Manuel Merino Campo estimó que el Presupuesto de Egresos 2022 del Gobierno estatal crecería en dos mil millones de pesos.

Durante el 2021, el presupuesto general de egresos de Tabasco es de 51 mil 098 millones 955 mil 328 pesos, lo que significa que este estaría por arriba de los 53 mil millones para el año próximo.

CIFRAS

  • 48,052 mdp el presupuesto federal para Tabasco en el 2022
  • 5% el crecimiento
  • 53 mmdp se calcula el presupuesto de egresos 2020 del gobierno estatal
  • 2 mmdp el aumento

Fuentes: Diputados federales, gobierno estatal

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Nombran huéspedes distinguidas de Centro a embajadoras

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, asistió la tarde de este …