Presidenta del DIF Tabasco visita centros de atención a personas vulnerables

Con todo interés y respeto escuchó explicaciones de las autoridades de centros, e interactuó con enorme alegría con numerosos usuarios de esos lugares

Continuando con la encomienda de Sentir y Servir a los grupos más vulnerables de la entidad, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, recorrió centros de atención a cargo del organismo de asistencia social, en los que se brindan apoyos a personas con alguna discapacidad o que se encuentran en tránsito en el estado.

En primera instancia, visitó el Centro de Atención Integral para Ciegos y Débiles Visuales (CAICDV), donde fue testigo del talento y habilidades de los usuarios del lugar, quienes reciben educación musical, aprovechando el desarrollo que tienen de otros sentidos para aprender a tocar un instrumento y formar parte de una banda o grupo musical.

En el centro, Castro de Merino fue recibida con música y el canto de sus usuarios, quienes pusieron de manifiesto su sensibilidad para la ejecución de instrumentos musicales.

Durante su permanencia por ese lugar, conoció las distintas áreas que lo conforman, en las que maestros con educación en este tipo de artes, les enseñan a hacer música con sus habilidades.

En compañía de la coordinadora general del Sistema DIF Tabasco, Celia Margarita Bosch Muñoz, la esposa del gobernador Carlos Manuel Merino Campos también conoció el Centro de Desarrollo de Habilidades para la Vida Unidad Rullán Ferrer, perteneciente a la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad (DAPD).

En la unidad, personal capacitado ofrece terapias a menores de edad que presentan alguna discapacidad física o motriz.

Autoridades, médicos y especialistas de la institución le explicaron a detalle la atención que se brinda a los pequeños, muchos de los cuales llegan desde los dos o tres años de edad.

Debido a la pandemia por COVOD-19 que aún se mantiene activa, tuvieron que suspenderse presencialmente las terapias desde inicios del año pasado, aunque en ningún momento se han detenido, porque se realizan de manera virtual, con el decidido apoyo de las mamás o papás de los pequeños usuarios.

En su recorrido, la presidenta del organismo de asistencia social también visitó el Albergue para Niñas, Niños y Adolescentes Solicitantes de Asilo, No Acompañados o Separados “Colibrí”, donde conoció a muchos de sus usuarios e intercambió comentarios con varios de ellos, a quienes escuchó con atención, empatía y respeto.

En el lugar fue informada que el objetivo principal del “Colibrí” es brindar atención integral a los usuarios, con el propósito de encaminarlos a una vida independiente, adecuada, segura y conforme a los objetivos planteados en su respectivo plan de vida y garantizando su sano y pleno desarrollo integral en un entorno seguro, afectivo y libre de violencia.

Al recorrer el albergue, Castro de Merino supo que las actividades que se ofrecen son alojamiento, alimentación, calzado y vestimenta, atención médica, psicológica, pedagógica y jurídica, así como actividades lúdicas y recreativas a niñas, niños y adolescentes.

Los encargados del lugar le explicaron que se atiende a niñas, niños y adolescentes entre 11 y 17 años 11 meses, que son extranjeros que se encuentran en territorio mexicano y tienen intención de permanecer en el país, y que ya hayan iniciado su procedimiento de solicitud de asilo.

En su recorrido, la presidenta del Sistema DIF Tabasco también estuvo acompañada por la directora de Atención a Personas con Discapacidad (DAPD), Elena Manzanilla Fojaco, entre otras funcionarias.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Prevén ‘derrama santa’ de 275 mil mdp en todo el país

Agencias El turismo nacional y extranjero pinta bien para la derrama económica que tendrá México …