Se lanza Tabasco a la conquista del turismo nacional, con respaldo de Sectur

Tabasco: el “edén de México” está llamado a convertirse en un importante destino dentro de la ruta turística nacional, ya que posee un enorme potencial que incluye diversos atractivos naturales y culturales, que bien integrados ayudarían a incrementar la afluencia de paseantes y reactivar la economía de la región, subrayó Miguel Torruco Marqués.

Acompañado de los secretarios de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, y para el Desarrollo Económico y la Competitividad, José Friedrich García Mallitz, ambos del gobierno estatal, el titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur) inauguró aquí la Presencia del Estado de Tabasco en “Punto México”.

En el espacio ubicado en la sede de la Sectur, a lo largo del mes de octubre, la entidad sureña presentará al público en general una gran parte de su oferta turística, la cual va desde sitios arqueológicos y destinos naturales, hasta obras artesanales de alfarería, cerámica, talabartería, madera, textiles y joyería, además de su gastronomía y productos emblemáticos, como el cacao y el chocolate.

“Punto México es un escaparate para la promoción de los atractivos turísticos de las 32 entidades federativas del país, pero sobre todo para la exposición y venta de productos típicos que nacen de las manos de los artesanos”, acentuó Torruco Marqués, quien acudió con el l subsecretario de Calidad y Regulación de Sectur, Humberto Hernández-Haddad.

Entre la oferta tabasqueña, el funcionario federal destacó sitios como la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, uno de los humedales más importantes del mundo; además de las zonas arqueológicas de las culturas mayas y olmeca, asentadas en Comalcalco y Huimanguillo, respectivamente; el Parque Ecológico “Yumká”, y la Ruta del Cacao, que abarca los municipios de Comalcalco, Paraíso y Cunduacán.

Torruco Marqués destacó que en aras de fortalecer a Tabasco como destino, autoridades federales y estatales trabajarán coordinadamente para desarrollar e integrar en la región productos turísticos “ancla”, que contribuyan a captar turistas, y refirió que lo que se pretende es que los beneficios de esta actividad permeen en la población local.

El objetivo, enfatizó, es conjuntar esfuerzos para que cada estado desarrolle un producto, y en torno a él configurar circuitos complementarios que detonen la economía y el bienestar.

En la jornada inaugural que se transmitió vía Facebook Live hacia el mundo, Miguel Torruco señaló que para ampliar las habilidades de los activos ligados al sector, se instrumentarán cursos y talleres con temáticas como: Integración del producto turístico; Financiamiento para Mipymes turísticas; Integración del producto gastronómico sostenible y cadenas de valor alimentaria; así como Turismo Incluyente, entre otros.

El titular de Sectur adelantó que en esta dinámica, se impartirá la Cátedra del Cacao y Chocolate de Tabasco para el Mundo, en el contexto del “Festival del Chocolate”, para posicionar estos productos como uno de los principales activos turísticos y gastronómicos del país, y en alianza con instituciones educativas, se promoverá la profesionalización de prestadores de servicios, empresarios y servidores públicos.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Secretaría de Salud emite recomendaciones para prevenir golpe de calor

Ante las altas temperaturas en la mayor parte del territorio nacional, la Secretaría de Salud …