Ifigenia Martínez recibe Medalla Belisario Domínguez

Tras recibir la a Medalla Belisario Domínguez 2021 por sus aportaciones a la vida democrática, la senadora Ifigenia Martínez llamó a la unidad nacional y demandó mantener incólume, sin amenaza ni presiones, la división de poderes en México.

La galardonada lamentó la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en este evento y recalcó que “son tiempos de unidad nacional con respeto a la pluralidad democrática”.

“Hago un llamado a la unidad para fortalecer el desarrollo nacional México es nuestra casa, este país será el testigo de nuestra actuación”, estableció

Ante, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López que asistió en representación del presidente López Obrador, la senadora galardonada, aseguró que se debe refrendar las expresiones de madurez de Belisario Domínguez y respetar la división de poderes en México sin amenazas ni presiones.

La maestra Ifigenia Martínez, también respaldó la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que no restringe la participación de privados en este sector, pero sí los regula de manera justa.

En su discurso de agradecimiento, la economista y senadora de Morena, afirmó que es vital la restitución al Estado democrático de facultades para recuperar la rectoría económica, instrumentar las medidas para seguir el nuevo rumbo del país y ampliar las acciones del Estado que actualmente limitan o perjudican a las empresas productivas del país.

Se pronunció por integrar una Consejo Económico plural y democrático, donde se escuchen a todas las fuerzas económicas del país para un mejor distribución y dirección del ingreso, que tendría entre otras, las siguientes tareas:

“El diseño y puesta en marcha de un nuevo pacto nacional político, económico y social sobre cada uno de los pilares de la Cuarta Transformación; elaborar leyes para propiciar mayor igualdad social aumentando los ingresos de las clases marginadas y disminuyendo la concentración de la riqueza. La separación del poder económico del poder político debe significar la separación del gobierno de las oligarquías económicas y financieras y un mayor acercamiento a las necesidades populares utilizando toda la potencialidad económica del Estado”.

Señaló que los gobiernos neoliberales integraron un marco constitucional ilegal que es imperativo actualizar y rectificar en cuestiones estratégicas.

“Proceso que ya se ha iniciado con las iniciativas para fortalecer el carácter nacional y público del sector energético sin perjuicio de la participación privada complementaria, adecuadamente regulada y justamente retribuida. Dicha tarea que abarca a toda la sociedad tendrá un marco de expresión y un espacio de diálogo en el Poder Legislativo y, desde luego en el Senado, en donde trataremos de adoptar y elaborar proyectos e iniciativas con ese sentido correctivo y transformador”.

Ifigenia Martínez es la octava mujer en ser distinguida con este galardón. La primera fue Rosaura Zapata Cano, en 1954; María Hernández Zarco en 1963; María Cámara Vales en 1969. En 1985 se reconoció a María Lavalle Urbina; en 1996 a Griselda Álvarez Ponce de León; en 2017 a Julia Carabias Lillo y en 2019 a Rosario Ibarra de Piedra.

Este jueves, Porfirio Muñoz Ledo estuvo presente en la vieja casona de Xicoténcatl, para sumarse al reconocimiento que se le hizo a Ifigenia Martínez, su compañera de lucha.

Fue notaria la ausencia del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, entrañable amigo de la galardonada.

En 1987, los tres fundaron la Corriente Democrática al interior del PRI, que sería el antecedente del Frente Democrático Nacional que en 1988 postuló al ingeniero Cárdenas como candidato a la Presidencia de la República.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

AMLO: Abasto de agua en el país está garantizado

El abasto de agua se garantiza en el país priorizando el consumo doméstico, afirmó el …