Disminuye potencial de lluvias previstas para las próximas horas en Tabasco: IPCET

El titular del organismo estatal, Jorge Mier y Terán, precisó que el desfogue de 800 metros cúbicos por segundo de la presa Peñitas probablemente se mantendría este viernes y mañana sábado ante la disminución del potencial de lluvias

El coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Jorge Mier y Terán Suárez, informó que el Frente Frío No.2 se degrado a un canal de baja presión lo que disminuirá el potencial de precipitaciones que se tenían pronosticadas en las próximas horas para Tabasco.

Puntualizó que se este viernes se prevén algunas lluvias de 25 a 50 milímetros, previéndose las más elevadas en la región de la Sierra ante la presencia de la Onda Tropical No.35.

En entrevista radiofónica, puntualizó que ante los trabajos de limpieza en alcantarillas, la revisión de cárcamos, así como limpieza de calles que instruyó el gobernador del Estado, Carlos Manuel Merino Campos, las recientes precipitaciones solo ocasionaron algunos encharcamientos menores de 20 a 25 centímetros en algunos puntos de Macuspana, Teapa y Villahermosa.

“Alrededor de las ocho de la noche el Servicio Meteorológico Nacional anunció que ya no existía el frente frío que se había degradado a una baja presión y con ello se disminuyó el potencial de precipitaciones y estuvo lloviendo; por supuesto un buen rato durante la noche en varios municipios del estado, pero con menor intensidad de la que se había pronosticado con los vientos previos e inclusive ayer mismo en la mañana y también desde luego baja el potencial de lluvias ya para el día de hoy (viernes)”, subrayó.

Incremento de desfogue de Peñitas se mantendría hasta este sábado

El coordinador de Protección Civil puntualizó que ante las lluvias registradas en las últimas horas se le notificó de manera la decisión de incrementar la turbinación de la presa Peñitas a 800 metros cúbicos por segundo.

En ese sentido, precisó que el desfogue se mantendría este viernes y probablemente mañana sábado ante la disminución del potencial de lluvias, no obstante, dijo que ello ocasionaría algunas anegaciones en zonas de pastizales en la Zona Chontal del municipio de Nacajuca ante el incremento del nivel del río Samaria.

“Efectivamente en el primer minuto de este día se incrementó la turbinación den la presa Peñitas. Y esto afortunadamente este incremento de 800 milímetros esperemos que ya no sea necesario que también en esa zona, se reduzca el nivel de precipitaciones, y no sea necesario hacer un incremento aún mayor. Esto nos puede ocasionar a partir de esta noche, la tarde-noche de hoy, que llegue algo de agua a las zonas más bajas de la zona chontal de Nacajuca, por Oxiacaque. Y pudiera darse alguna anegación en zonas de pastizal y nada más allá de eso”, afirmó.

Mier y Terán reportó un incremento importante en los ríos de la Sierra, por lo que recomendó mantener vigilancia en el Pichucalco y Teapa, así como el Puxcatán.

Este viernes ocurrirán vientos de Este y Noroeste, de 15 a 20 kilómetros por hora con rachas de 30 a 45 kilómetros lo que propiciará caída de ramas y árboles. En tanto, las temperaturas se mantendrán entre los 32 y 34 grados Celsius y las mínimas de 21 a 24 grados.

El instituto reiteró a la ciudadanía que ante cualquier emergencia, reportarla al 911 o al teléfono (993) 3581360 con varias líneas de atención las 24 horas.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Revoca TET designación de alcaldesa de Tacotalpa

Francisco Uribe Este lunes en sesión ordinaria, el pleno del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), …