Afores amortiguan crisis de tabasqueños

En marzo de este año Mariela Campos recibió una de las noticias más tristes de su vida: perdió su trabajo como afanadora en un centro comercial de Villahermosa pese a ser madre soltera.

Sus opciones no eran muchas en medio de una epidemia que obligó a cesar actividades en gran parte de la economía y que ha dejado más de un millón de desempleados formales en el país.

Muchos le aconsejaron acudir a un prestamista, otros a vender su televisión, pero pensó que su afore podría ser una buena alternativa.

Lamentablemente que el caso de Mariela es el de otros miles de tabasqueños que han recurrido a “ordeñar” su afore ante la crisis desatada por el coronavirus (COVID-19), que sólo en junio llevó la cifra de retiros a un máximo histórico de 1,856 millones de pesos a nivel nacional, según datos del regulador estatal CONSAR revistado por Novedades de Tabasco.

El portal de CONSAR explica que los fondos de pensión en México permiten a los trabajadores que han perdido su empleo hacer un retiro parcial por hasta tres meses de su último salario o un 11.5% de sus ahorros para la vejez, pero para poder iniciar su gestión se debe tener al menos 46 días sin trabajar.

Así, pese a que, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre diciembre de 2019 y junio de 2021, se registraron en Tabasco 23,773 nuevos empleos, los tabasqueños no dejan de acudir a solicitar a su respectiva afore el retiro parcial de sus ahorros.

Durante el 2020 y junio del 2021, más de 82 mil trabajadores hicieron retiros parciales de sus cuentas de afore, por un monto que rebasa los 105 millones de pesos, de acuerdo con datos de CONSAR.

El 98 % de los retiros de los tabasqueños fue con motivo de desempleo y solo un 2 % fue para contraer matrimonio, aunque también otros utilizaron el dinero para pagar deudas, ya que tan solo en la entidad los tarjetahabientes de casas comerciales deben más de mil millones de pesos.

Riesgos y desventajas

En ese sentido, el dirigente de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT), Édgar Azcuaga Cabrera reconoció que algunas afores incentivan los retiros por desempleo a pesar de que éstos afectan a los trabajadores, por lo que pidió a los desempleados se informen sobre los riesgos y desventajas de realizar retiros por desempleo.

Admitió que los retiros por desempleo son un derecho que tienen todos los trabajadores con al menos dos años de cotización y por lo menos tres años con una cuenta de afore.

A nivel nacional, los retiros por desempleo de las afores sumaron hasta agosto 14,362 millones de pesos, una cifra 14.9% más respecto al mismo periodo del 2020, señalan datos Consar.

Tan solo en agosto, el monto retirado fue de 1,954.2 millones de pesos, un crecimiento de 2.67% respecto a julio pasado y 1.1% más en comparación con el mismo mes de 2020.

Las afores que ha registrado el mayor monto de retiros son Coppel y Azteca, con 3,059.8 millones de pesos y 2,572.8 mil millones de pesos, respectivamente.

Ambas tienen el monto promedio más bajo del sistema con retiros promedio de 7 mil pesos, mientras que en Profuturo es donde se da el mayor monto retirado en promedio con 25 mil 761.9 pesos.

¿Cuáles son los requisitos?

Para que una persona pueda pedir apoyo por desempleo es importante que haya cotizado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por lo menos 52 semanas.

Además, deberá contar con su expediente biométrico, tener más de 46 días de haber perdido su empleo y no haber solicitado este apoyo en 5 años.

Los recursos se depositan en una sola emisión y al trabajador se le restan semanas de cotización, necesarias para recibir una pensión cuando sea mayor.

Lo que debes conocer sobre retirar dinero de tu Afore

Todas las personas afiliadas al IMSS o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tienen un ahorro para su retiro; dichos recursos son para solventar la manutención de la persona a partir de los 65 años de edad. Esta es una decisión personal, pero hay aspectos a considerar que podrían ayudarte a elegir hacerlo o no.

1. Retirar dinero de tu Afore sí puede afectar tus ahorros

En realidad, el retirar dinero de tu fondo de ahorro puede ocasionar una baja significativa en el monto de la pensión al momento de la jubilación. Esto se debe a que ya no se generan los intereses del dinero que se retira.

2. Requerimientos para retirar fondos de tu Afore
Si planeas retirar parte de tu ahorro debes tener 46 días naturales desempleado; por lo menos tres años de estar registrado en una Afore; contar con más de dos años cotizados ante el IMSS, y no haber efectuado este retiro en cinco años.

3. Consejos para no perder semanas de cotización

La recomendación principal es tratar de liquidar la deuda lo antes posible para evitar perder un mayor número de semanas cotizadas. Antes de tomar la decisión de retirar fondos de este ahorro, considera que existen otras herramientas financieras que pueden ayudarte con los gastos que se están generando.

Las afores que hay en México son:

Profuturo
Invercap
Sura
Citibanamex
Afore Azteca
Inbursa
XXI Banorte
Principal
PensionISSSTE
Coppel

El 98 % de los retiros fue con motivo de desempleo y solo un 2 % para contraer matrimonio, aunque también otros utilizaron el dinero para pagar deudas

Las afores que ha registrado el mayor monto de retiros son Coppel y Azteca, con 3,059.8 millones de pesos y 2,572.8 mil millones de pesos, respectivamente, según datos de la CONSAR

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Para este día se espera un incremento de las temperaturas en el norte, noreste, oriente, centro y sureste de México

Para las próximas horas, se espera que el frente número 47 se desplace sobre la …