Se esperan, hoy domingo, lluvias puntuales fuertes en zonas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit

Para hoy se prevén lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en sitios de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en zonas de Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en áreas de Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Puebla y Tabasco.

Las lluvias serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Veracruz. Además, podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h), se prevén en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur y Sonora, y de 50 a 60 km/h con oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Colima y Michoacán. En el norte y noreste de México, se esperan rachas fuertes de viento y tolvaneras.

Se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Tlaxcala.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

Los sistemas meteorológicos que ocasionarán las condiciones descritas son la Depresión Tropical Dieciséis-E, que se ubica frente a la costa central del Pacífico, en interacción con la Onda Tropical Número 35, así como la aproximación de un nuevo frente frío al norte de México, en combinación con la corriente en chorro subtropical.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se formó en el Océano Pacífico, la Depresión Tropical Dieciséis-E; se ubicó aproximadamente a 400 kilómetros (km) al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 690 km al sur-sureste de Puerto Vallarta, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 26 km/h. Se mantiene en vigilancia.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se pronostica cielo parcialmente nublado y ambiente fresco en la mañana, con probabilidad de bancos de niebla y frío en zonas altas principalmente del Estado de México. Por la tarde, se estima ambiente de templado a cálido, con cielo de medio nublado a nublado y descargas eléctricas en zonas de lluvia, así como viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius.

Se prevé, para la Península de Baja California, cielo medio nublado durante el día, ambiente matutino fresco en gran parte de la región y frío en sierras de Baja California, de cálido a caluroso en la tarde, y viento del noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la Península.

Para el Pacífico Norte se estima cielo despejado y ambiente fresco en la mañana, de caluroso a muy caluroso e incremento de nublados hacia la tarde, y viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

En los estados que comprenden al Pacífico Centro se espera ambiente fresco en la mañana con bancos de niebla, frío en zonas serranas de Michoacán, de cálido a caluroso en la tarde y cielo de medio nublado a nublado, con descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia. Se prevé viento de dirección variable de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Colima y Michoacán.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Sur indican cielo de medio nublado a nublado durante el día, ambiente fresco en la mañana, bancos de niebla y de cálido a caluroso en la tarde, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia, y viento de componente norte de 20 a 30 km/h.

Se pronostica, para el Golfo de México, cielo de medio nublado a nublado, ambiente matutino fresco, bancos de niebla y frío en zonas serranas, ambiente de cálido a caluroso durante la tarde, descargas eléctricas con posible caída de granizo en zonas lluvia, y viento de componente norte de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán se prevé cielo nublado la mayor parte del día, ambiente templado en la mañana y caluroso durante la tarde, descargas eléctricas en zonas de lluvia, y viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Las previsiones meteorológicas para la Mesa del Norte son cielo despejado en la mayor parte de la región, con incremento de nublados en Durango, ambiente fresco en la mañana, frío en sierras de Chihuahua y Durango, ambiente de cálido a caluroso en la tarde, así como viento de componente este de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Finalmente, en la Mesa Central se prevé ambiente matutino fresco, bancos de niebla y frío en la mañana en sierras de Guanajuato e Hidalgo y en zonas montañosas de Puebla y Tlaxcala, ambiente templado y cielo medio nublado con incremento de nubosidad hacia la tarde, con posible caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento del este y noreste 10 a 20 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Abandonan a bebé dentro de una maleta

Con huellas de violencia y desnudo fue hallado un bebé abandonado dentro de una maleta …