Tren Maya: viviendas sostenibles para las familias reubicadas

El proceso de liberación del derecho de vía para el Tren Maya puso en evidencia la carencia de vivienda adecuada, y la deuda histórica con decenas de familias en el Sureste de México. Hoy, el proyecto prioritario genera alianzas interinstitucionales y una estrategia para llevar certeza patrimonial y el acceso al derecho a una vivienda adecuada a estas familias, dio a conocer la Fonatur a través de un comunicado.

Destacó que el proceso avanza de la mano de las personas, con un diálogo permanente. Es por ello que se han presentado en 13 localidades del Sureste el diseño de casa habitación donde serán relocalizadas las familias. Entre éstas: Candelaria y Pixoyal en Campeche y Pénjamo y Tenosique en Tabasco.

“Con el fin de brindar certeza jurídica y justicia socio-territorial a las personas beneficiarias y como en socializaciones anteriores, se cuenta con la presencia del personal de la dirección de Desarrollo Urbano de Fonatur Tren Maya así como de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), para resolver dudas y comentarios. El acompañamiento entre instituciones y habitantes regionales es permanente con esta y las demás localidades en donde existen procesos similares”, añade.

Explica que el diseño de la casa habitación fue realizado aplicando los principios de la arquitectura bioclimática tradicional y el conocimiento científico y técnico de los mejores investigadores y profesionistas de las universidades de nuestro país.

Para estas construcciones se tomaron en cuenta las condiciones naturales como el viento, el sol y la lluvia; la ubicación geográfica; y los materiales disponibles en el sitio. Estos han sido incorporados a un sistema estructural modular que, junto con una cuidadosa elección y fabricación de materiales, garantizan aislamiento térmico, larga vida, seguridad y alta resistencia a la casa habitación.

Asimismo, la Fonatur destaca que la vivienda proyectada reproduce y moderniza el diseño tradicional de la región, consistente en doble altura, cubiertas inclinadas, pórticos y aperturas en muros. Este conjunto de elementos favorece la ventilación cruzada durante el día, permitiendo la disipación del calor por convección, es decir, de manera natural. La cubierta inclinada responde a la necesidad de evacuar grandes cantidades de agua durante la temporada de lluvias, disminuyendo así el costo de mantenimiento.

De este modo, se aprovechan los recursos disponibles, se reducen los impactos ambientales por el bajo consumo energético (al no requerir de sistemas artificiales de aire acondicionado), y se proporciona a los habitantes de la región los siete elementos de la vivienda adecuada de ONU Hábitat: 1) Seguridad de la tenencia; 2) Disponibilidad de servicios, materiales, instalaciones e infraestructura; 3) Habitabilidad; 4) Asequibilidad, 5) Accesibilidad; 6) Ubicación y 7) Adecuación cultural.
“El proyecto Tren Maya permite tratar los problemas sociales y comunitarios en relación a la falta de la vivienda adecuada que existen en la región”, concluye la dependencia.

Las casas tienen un diseño bioclimático que aprovecha los recursos naturales para mejorar las condiciones de habitabilidad.

CARACTERÍSTICAS

Se aprovechan los recursos disponibles

Se reducen los impactos ambientales por el bajo consumo energético

Se proporcionan los siete elementos de la vivienda adecuada de ONU Hábitat:

1) Seguridad de la tenencia
2) Disponibilidad de servicios, materiales, instalaciones e infraestructura
3) Habitabilidad
4) Asequibilidad
5) Accesibilidad
6) Ubicación
7) Adecuación cultural

PRESENTACIÓN DEL DISEÑO:

13 localidades del Sureste

Entre éstas: Candelaria y Pixoyal en Campeche y Pénjamo y Tenosique en Tabasco

Informan sobre créditos al turismo

Dentro de la obra del Tren Maya, se presentó en días pasados en el poblado de San Pedro, en Balancán, el Programa de Estímulos para la reactivación turística, expuesto por la Secretaría de Turismo de Tabasco. El programa forma parte del proyecto integral de la obra, y consiste en orientar a los pobladores de las comunidades beneficiadas por el paso del ferrocarril, para acceder a un crédito y financiar su actividad turística.

FRASE

“El proyecto Tren Maya permite tratar los problemas sociales y comunitarios en relación a la falta de la vivienda adecuada que existen en la región”

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Internacional de la Madre Tierra

El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, una efeméride …