Profeco atiende 306 denuncias y realiza 245 visitas de verificación a gasolineras

Al 8 de octubre, el precio promedio de gasolina regular fue de $20.42 pesos por litro, premiun de $22.44 y diésel de $21.69.

Durante su participación en la conferencia de prensa de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, destacó la negativa de seis gasolineras a ser verificadas en Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Veracruz y dos en el Estado de México; así como de la atención dada a 306 denuncias relacionadas con el despacho de litros de a litro.

Al dar el reporte semanal del Quién es Quién en los Precios de los Combustibles (QQPC), el funcionario mencionó las siguientes razones sociales que rechazaron la verificación:

Hidrocarburos Esmhar San Isidro, ubicada en Carretera México ‒ Laredo Poniente No. 2, colonia San Isidro, en Tasquillo, Hidalgo.
Combustibles Buenavista, Avenida Las Torres Solidaridad No. 3600, colonia La Concepción, en San Mateo Atenco, Estado de México.
Petromex, Calle Gaspar Castaño No. 1000, colonia Hacienda San Miguel, en Apodaca, Nuevo León.
Hermenegildo Óscar Cerna Trevizo, Boulevard Lic. Rafael Martínez de la Torre, esquina Carrillo Ejidal, en Martínez de la Torre, Veracruz.
Súper Servicio Chignautla, en Carretera Federal Teziutlán ‒ Zaragoza km 3, Chignautla, en Chignautla, Puebla.
Grupo Ram Val, Kilómetro 28.5 Carretera Federal Los Reyes ‒ Lechería, colonia Ampliación Tezoyuca, en Tezoyuca, Estado de México

El procurador resaltó que, en esta última estación de servicio, con número de permiso PL/2990/EXP/ES/2015, en Tezoyuca, los empleados no brindaron las facilidades necesarias para para el desarrollo de la visita, por lo que la misma no pudo llevarse a cabo.

En acciones de verificación, del 1 al 7 de octubre, se atendieron 306 denuncias recibidas por medio de la app Litro por Litro, y se realizaron 245 visitas, de las cuales, en nueve casos se encontró algún tipo de problema por no dar litros completos, y hubo 14 bombas inmovilizadas.

Ricardo Sheffield Padilla indicó que, derivado de una denuncia presentada por la Profeco, la Fiscalía General de la República (FGR) llevó a cabo una diligencia a la gasolinera con número de permiso PL/12627/EXP/ES/2015 en la población Sacramento, en Coahuila, donde ejecutó un cateo, inició la integración de la carpeta de investigación correspondiente y aseguró el establecimiento.

Quién es Quién en los Precios

Del 27 de septiembre al 3 de octubre, al considerar los índices de ganancia más altos, por marca y por región, en gasolina regular se encontró el precio más alto de $21.80 pesos por litro, con margen de $3.25, en Orsan del Norte, de franquicia Mobil, en Monterrey, Nuevo León. El precio más bajo fue de $19.75, margen de $0.16, en Operadora de Combustible Jiquipilas, franquicia Pemex, en Jiquipilas, Chiapas.

En gasolina premium, Gasolinera Campeche, de franquicia Combustibles BP, en Campeche, Campeche, tuvo el precio más alto de $23.39 y margen de $2.87. El precio más bajo registrado fue de $21.42, con margen de $0.16 en Autoservicio Airapi, de Pemex, en La Paz, Baja California Sur.

En diésel, el precio más alto fue de $23.17 y margen de $2.74, lo tuvo Servicio Jardinadas, de Combustibles BP, en Zamora, Michoacán. El precio más bajo se encontró de $21.20, margen de $0.20, en Carlos Castillo Solís, de Pemex, en Umán, Yucatán.

Al 8 de octubre, el precio promedio nacional de la gasolina regular fue de $20.42 pesos por litro, la premium $22.44 y el diésel $21.69. Por marcas, las más caras Redco, Chevron y Fullgas; las más económicas Rendichicas, Orsan y G500.

Monitoreo de gas L.P.

Al 6 de octubre, el precio promedio nacional del Gas Licuado de Petróleo (LP) en tanque estacionario en $13.53 pesos por litro y $25.01 por kilo en cilindro.

El titular de la Profeco señaló que, del 2 al 8 de octubre, se realizaron 800 verificaciones a gaseras, de las cuales 10 casos presentaron infracción y hubo nueve instrumentos de medición inmovilizados.

“Se han venido respetando los precios máximos (del gas LP) en todas las regiones (145) en las que está dividido el país, aunque también por el aumento de precios del petróleo ha aumentado semana con semana, pero se puede mantener por debajo de eso y seguimos teniendo muchas opciones en el país que están dando por abajo del precio tope”, comentó.

El procurador reportó que, del 22 de septiembre al 2 de octubre, en la venta en tanque estacionario, el precio del gas LP más bajo fue de $11.57 pesos por litro, lo tuvo Gas Imperial del Sureste, en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, con relación a los $14.57 de precio máximo para esa región.

En la venta en cilindro, Gas de Hidalgo, en Zimapán, Hidalgo, registró el precio más bajo de $22.62 por kilo, respecto al precio tope de esa región, de $26.21.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Esto causa variación de 4.48% en inflación de primera quincena de marzo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los resultados del Índice …