Enfrentamiento en Dos Bocas deja tres personas detenidas

Trabajadores que construyen la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, y que están en paro se enfrentaron a la Policía Estatal que los replegó cuando intentaban ingresar al lugar, lo que causó lesiones en algunos de los obreros, pero no de gravedad, informó la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

La funcionaria federal detalló que tras estos hechos hay tres personas detenidas y dijo que la empresa ICA Fluor presentó la denuncia correspondiente.

Nahle detalló que el problema es un grupo de 10 a 12 trabajadores que, “con violencia, intentan tener alguna diferencia con el sindicato que está trabajando ahí”. Reiteró que, como lo dijo hoy en su conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador, se trata de un pleito entre sindicatos.

“No vamos a permitir que haya un desorden, no vamos a permitir que un grupito con una intención particular o de beneficio particular afecte una obra tan importante que le está dando empleo a más de 100 mil personas en forma directa o indirecta en el país”, advirtió Nahle.

Aseguró que se ha cerciorado que los trabajadores cuenten con las mejores condiciones de trabajo y destacó que todas las empresas tienen el mismo tabulador; agregó que los obreros cuentan con seguro social, comedores en las instalaciones, así como seguridad médica.

“Yo personalmente he estado cuidando muchísimo que la obra vaya bien, pero también la calidad de trabajo. Es un trabajo muy fuerte la albañilería, muy duro, que las condiciones de los trabajadores sean las mejores y se ha cumplido”, puntualizó.

Destacó que incluso hace como dos o tres semanas la Secretaría de Salud envió una campaña de vacunación contra covid a donde se construye la refinería y aplicaron 10 mil vacunas a los trabajadores que faltaban por ser inmunizados.

Por su parte, la empresa ICA Fluor aseguró que ha cumplido con sus obligaciones patronales, salariales, seguridad social, física e integral y las que corresponden de ley con todos los trabajadores en cumplimiento de lo que acordó con el sindicato.

Mencionó que la intervención de las fuerzas estatales fue para proteger a los trabajadores “ante las protestas y provocaciones que se han presentado, organizadas por algunas personas no identificadas ni reconocidas en el contrato colectivo de trabajo que se tiene con la empresa”.

Desde ayer inició un paro de “brazos caídos” por parte de trabajadores en la refinería de Dos Bocas.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Destacan resultados del operativo “Eslabón”

Francisco Uribe Leonel Álvarez Cid, dio a conocer que la Guardia Nacional en Tabasco tiene …