Inicia actividades de la Semana de Ciencia y Tecnología 2021

Con el fin de promover las actividades de divulgación científica y dar a conocer las tendencias en materia de ciencia e innovación tecnológica que despierten el interés por estas disciplinas entre los jóvenes tabasqueños, este lunes Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet) inició con las actividades de la Semana de Ciencia y Tecnología 2021.

La jornada arrancó con el conversatorio denominado “La importancia de la divulgación científica» con la participación de expertos y profesionales en temas científicos y tecnológicos.

Durante la charla virtual donde participó la profesora e investigadora de la UJAT, Graciela Bourregard Solís; el auxiliar del departamento de investigación de la ciencia y tecnología de la UJAT, Adrián de Dios Solís, así como la coordinadora de Información y Divulgación Científica del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCyTET), Katia Herrera Xicoténcatl, se destacó la importancia de estar al día en los temas científicos y tecnológicos, además de las actividades que realizan las instituciones en Tabasco para fortalecer la divulgación científica.

Adrián de Dios Solís habló sobre el programa de verano de la investigación científica, así como los clubes universitarios de ciencia que realiza la UJAT y que buscan –explicó- despertar en los jóvenes la necesidad de involucrase en el ámbito científico y puedan convivir con investigadores y expertos en la materia.

“Tabasco tiene sus grandes científicos jóvenes y niños que tienen esa pasión por la ciencia”, enfatizó el participante al señalar que es necesario impulsar investigaciones que tienen alcances importantes en temas de rezagos como son: la pobreza, problemas ambientales, así como temas enfocados a la salud.

La especialista Graciela Bourregard Solís sostuvo que, de acuerdo a su experiencia, una parte de los jóvenes no están conscientes de la importancia del conocimiento científico.

Dijo que es fundamental mantener una comunicación permanente y hacer uso de diversas herramientas digitales para que la población joven se interese e involucre en la divulgación científica.

A su vez, la funcionaria del Ccytet, Katia Herrera Xicotencatl compartió algunas de las actividades que desarrolla el Consejo de Ciencia y Tecnología de Tabasco en este ámbito.

Sostuvo que ante la pandemia generada por el COVID-19, es necesario generar cierto tipo de contenidos en las diferentes plataformas digitales con el fin de acercar estos temas de divulgación entre la juventud tabasqueña.

“Los jóvenes tienen un gran interés por la tecnología, eso es indudable porque se apropian de todas las plataformas digitales y redes sociales, por eso es importante que se generen contenidos hacía ellos, por ejemplo, en Tik Tok acabo de ver a una bióloga hablando de varios temas de forma muy dinámica”, compartió.

El programa que se mantendrá hasta el próximo 15 de octubre contempla un ciclo de conferencias que serán transmitidas a través de la página de Facebook del Injudet, dentro de las que destacan las “Tendencias globales de la ciencia y la tecnología”; “Crea un juego Flappy Bird con Swift en una hora”; “Jóvenes con proyectos científicos y de innovación tecnológica”; “Como acercar a los niños y jóvenes a la ciencia”, así como “Formación científica como herramienta en el mundo laboral”.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

¿Cómo sería la sucesión de la corona británica si fallece Carlos III?

El rey Carlos III, a sus 75 años de edad, se enfrenta a un desafío …