Analiza IEM factores que limitan a las mujeres denunciar la violencia

En la plática, se intercambiaron opiniones en relación a lo que comienza con la luna de miel, sigue con la tensión y desencadena en violencia

El Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) a través del conversatorio ciclo de la violencia, ¿Porqué, las Mujeres no denuncian?, dio a conocer, que son, el miedo, la vergüenza, y las barreras institucionales, los principales factores, por el que las mujeres no denuncian la violencia.

En la plática, encabezada por la psicóloga Reyna Sánchez, se puso sobre la mesa de análisis, del ejercicio de capacitación y sensibilización, los ciclos repetitivos de violencia, que viven por años muchas mujeres, ante el temor de denunciar, frenadas muchas veces, por el sentimentalismo y la esperanza de que su agresor va a cambiar.

A nombre de la directora general del IEM, Nelly del Carmen Vargas Pérez, la maestra Vanesa Colorado Arias, coordinadora de Unidades de Atención PAIMEF, agradeció el interés que los participantes, muestran por estos temas y llamó a la reflexión, a la atención y a fomentar la cultura de la denuncia.

Añadió que es lamentable, pero es una realidad, que muchas mujeres violentadas, se tardan en denunciar, y pasan hasta 10 o 15 años en la misma situación.

“Al repetir siempre, los mismo patrones, se vuelven dependientes emocionales y por no querer estar solas, se pasan una vida soportando maltratos”, expuso la funcionaria estatal.

En su ponencia, la psicóloga reconoció que el tema de la violencia es muy complejo, pero es de vital importancia reconocer que se está en un problema así y analizar hacia dónde se camina se pueda atender a tiempo.

Agregó que el ciclo de violencia, no se presenta de la misma forma, ni con la misma intensidad, en todos los casos, sin embargo, observó, que todos los tipos de violencia están interconectados, y deriva principalmente en psicofísica.

«La interacción entre las personas y la forma de convivencia, forman esta dinámica de la violencia”, aseveró.

Explicó que en una pareja, el ciclo de violencia funciona, en una primera etapa, por la acumulación de tensión, cuando hay desacuerdos, ciertas acciones, que van irritando y haciendo la relación un tanto “fricciosa”.

Explicó que posteriormente viene la violencia, dónde hay lesiones, golpes, que pueden llegar hasta el feminicidio y en tercer plano, está la Luna de Miel o “Luna de Hiel”, como se le conoce comúnmente.

“Que es cuando el agresor se muestra arrepentido, hay reconciliación y manipulación, con la pareja, hay convencimiento y se desarrolla una dinámica tranquila, lo que llega a causar confusión en la mujer, la cual entra a una etapa de daños psicológicos y físicos”, sostuvo.

Consideró que cuando la violencia es más frecuente y severa, las mujeres desarrollan síntomas depresivos, apatía y desesperanza.

«Las mujeres al justificar la violencia, como algo natural en el matrimonio, debilita sus defensas físicas y psicológicas y les causa enojo, miedo, descontrol mental, algo que también afecta a quienes la rodean, principalmente sus hijos, convirtiéndose en un problema social y hasta económico por todos los gastos que conlleva la problemática», acotó.

En el conversatorio que realiza el IEM, en coordinación, con profesionistas del Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas, (PAIMEF), para sensibilizar, a favor de erradicar la violencia de género, la especialista, hizo hincapié, que es importante reconocer cuando se vive violencia, buscar organismos y redes de apoyo y denunciar, “porque sólo cuando se reconoce la violencia, y lo que la genera, se podrá avanzar en erradicarla y generar un cambio”.

El IEM recomienda que ante cualquier situación de violencia, que enfrenten las mujeres, no duden acudir a sus oficinas en la calle Antonio Suárez Hernández No. 136 de la colonia Reforma, en la ciudad de Villahermosa, donde serán atendidas, hasta sacarlas del riesgo.

Asimismo, pone a disposición 4 líneas de atención: 9933166488, 9933166813, 9933169448 y 9934270281.

Así como la línea Mujeres Seguras 9933166813, que opera las 24 horas del día, con atención de especialistas. Invita a seguir sus redes sociales: IEM Tabasco en Facebook y @ IEM Tabasco en Twitter.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día de las Buenas Acciones

El 14 de abril de 2024 se celebra el Día de las Buenas Acciones, un …