Lloviznas y calor prevalecerán este jueves en Tabasco: Protección Civil

El Instituto Estatal de Protección Civil del Estado informó que este jueves prevalecerá en Tabasco cielo nublado a despejado con posibles lloviznas en el sur y oriente de la geografía estatal, así como la zona costera.

Estas condiciones, abundó, persistirán por la presencia de aire seco en la tropósfera; sin embargo, “algunas lloviznas podrían ocurrir en Balancán, Tacotalpa, Teapa y Tenosique, así como la zona costera”, previó.

En su reporte matutino, dio a conocer que el ambiente que prevalecerá en la entidad seguirá contribuyendo a que los ríos se mantengan estables y/o en descenso, mientras que las temperaturas seguirán elevadas, con una máxima probable de hasta 36 grados Celsius.

Protección Civil resaló que continúa con especial vigilancia en todos los cuerpos de agua del estado, debido a que Tabasco se encuentra en plena temporada de lluvias.

De acuerdo con el sistema implementado para medir el comportamiento de los ríos, el Grijalva y el Carrizal –ambos con influencia en la ciudad de Villahermosa– registran una capacidad de regulación de 1.84 y 4.59 metros, sin que esto represente algún riesgo para la población.

La institución añadió que el Samaria, cuyo caudal atraviesa la Chontalpa chica y recibe la mayor parte del gasto proveniente de la presa Peñitas, se mantiene 3.42 metros por debajo de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO).

Los ríos situados en la subregión de la Sierra, con una tendencia a bajar y subir súbitamente, este 14 de octubre se ubican en escalas normales.

El De la Sierra bajó 51 centímetros y esta mañana presenta una capacidad de regulación de 1.69 metros, mientras que el Pichucalco descendió 18 centímetros para situarse con una capacidad de regulación de 2.80 metros, notificó el organismo.

Añadió que el Puxcatán, que durante la fase de lluvias intensas registrada a finales del año pasado provocó inundaciones en Macuspana, bajó 73 centímetros en las últimas horas, y se ubica 2.03 metros abajo de su escala de afectación, precisó.

El organismo indicó que el río Usumacinta también descendió su nivel en 41 centímetros, por lo que su capacidad de regulación ascendió a 5.28 metros, mientras que el San Pedro registró una variación a la baja de 1 centímetro y está a 43 centímetros de su NAMO.

Pese a este panorama, el IPCET exhortó a las autoridades municipales del ramo a reforzar la vigilancia en puntos identificados como críticos en márgenes de los ríos; asegurar el funcionamiento adecuado de cárcamos, escotaduras y charnelas, y prever acciones de limpieza y desazolve de drenes y alcantarillas.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Clint Eastwood, leyenda cinematográfica

Clint Eastwood es uno de los actores con más trayectoria en Hollywood. El también director …