Mantienen acciones preventivas bajo control proliferación del mosco transmisor del dengue

Actualmente se lleva a cabo el tercer ciclo de nebulización terrestre y área, informó la Dra. Silvia Roldán

Las acciones de prevención y control instruidas por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, que la Secretaría de Salud mantiene de forma permanente y que se han intensificado ante la temporada de lluvias, como son los operativos de nebulización aérea y terrestre, han permitido mantener bajo control la proliferación del mosco transmisor de enfermedades como el dengue, Zika y Chikungunya así como el culex que provocan molestia sanitaria informó la titular del ramo, Silvia Roldán Fernández.

La funcionaria estatal informó que el pasado mes de septiembre con el apoyo del mandatario, se puso en marcha un operativo de nebulización terrestre en los 17 municipios, así como la nebulización aérea en los municipios de Centro, Cárdenas y Nacajuca, lo cual ha permitido disminuir las densidades del mosquito, acciones que se han visto favorecidas por la disminución de las lluvias en los últimos días.

Indicó que actualmente se está llevando a cabo de manera paralela el tercer ciclo de nebulización aérea y terrestre, sin embargo, indicó estas acciones no resuelven de manera definitiva el problema, ya que la fumigación solo elimina al mosco adulto y no a las larvas.

En tal sentido dijo que es importante la participación de la población tabasqueña en la limpieza de sus patios, jardines y techos, eliminando todos aquellos objetos que almacenen agua y que puedan convertirse en criaderos potenciales de mosquitos.

Reportó que en lo que va del año, en Tabasco solo se tienen reportados 43 casos, no obstante, advirtió que no hay que bajar la guardia, toda vez que la presencia de casos de dengue se presentan de manera cíclica, por lo que si desde ahora no se continúan las acciones preventivas, el próximo año, se podría registrar un brote importante.

“La fumigación solo mata a los moscos adultos, no mata las larvas, hay que quitar los charcos de agua, los depósitos, hay que voltear, lavar, tapar y tirar permanentemente”, finalizó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …