Piden sanciones ejemplares contra el tráfico de armas

20 organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y otros actores sociales exigen que existan controles efectivos de armas, que eviten su entrada ilegal, principalmente de Estados Unidos a México; además, que se refuercen los mecanismos de auditoría para conocer el uso y destino de las armas adquiridas de forma legal entre las instituciones de seguridad.

Asimismo, piden que se garanticen los controles de confianza y seguimiento efectivo de los elementos que las portan, además de que los controles incluyan la investigación y sanción ejemplar a unidades específicas o elementos con historiales impunes de violaciones graves de derechos humanos o colusión con el crimen organizado.

Como parte de esta exigencia, los colectivos conformaron la campaña denominada #PazSinArmas, con la que piden iniciar las investigaciones para determinar la responsabilidad administrativa y penal de los servidores públicos implicados en actos contrarios a derecho, particularmente aquellos que tienen relación con el uso de las armas de fuego.

También piden establecer un sistema de seguimiento adecuado para las importaciones legales de armas a México, el cual incluya información que transparente los registros, controles y rastreo de los usos finales de las armas, incluyendo todas las unidades de posibles usuarios finales, no solo las unidades centrales de distribución.

Retomando datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y de acuerdo con la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego de EUA, las organizaciones expusieron que casi todas las armas recuperadas en las escenas del crimen en México —entre 70% y 90% de ellas— fueron traficadas desde Estados Unidos.

Entre los colectivos que firman esta demanda se encuentran Causa en Común, el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, la Universidad Iberoamericana, Intersecta, Data Cívica, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Equis Justicia para las Mujeres y Justicia y Legalidad, entre otros.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Atacan a comediante

Ricardo del Río, comediante yucateco conocido como “Taco de Ojo”, fue atacado a puñaladas cuando …