Rabia paralítica causa graves pérdidas en hatos

Los productores están muy preocupados debido a que su ganado disminuye. De acuerdo con las autoridades se trata de este padecimiento, pero los afectados no están muy convencidos de este diagnóstico

Francisco Uribe/Joel Rubio

Jalpa de Méndez

El ganado está muriendo de una forma extraña en esta comunidad. La situación mantiene preocupados a los pequeños productores, que ven como su hato está siendo diezmado por alguna rara enfermedad en potreros de varias fincas en los últimos días.

Son en total más de 500 semovientes que han fallecido en los dos últimos meses, de acuerdo a información recabada en la zona por Novedades de Tabasco.

Eurípides Vázquez, pequeño productor, propietario del rancho Juanito, manifiesta que particularmente ha perdido más de una docena animales, entre vacas y becerros, pese a que ha invertido en muchas medicinas para su ganado.

Intrigado asegura que los decesos no se deben a la enfermedad conocida como tripanosomiasis, transmitida por la mosca llamada tábano, ya que los síntomas previos a la muerte de los animales son diferentes, mucho menos cree que sea por carbonosis, otro padecimiento originado por una bacteria llamada Clostridium Chauvoei, que ataca a rumiantes, principalmente a bovinos y ocasionalmente a equinos.

SÍNTOMAS

Indica que los animales primero presentan calambres en las piernas, luego en todo el cuerpo y posteriormente caen al suelo, en donde no se levantan más.

«Estamos muy preocupados. Desde que tengo memoria no había ocurrido en ningún potrero en toda la región”, exclamo el veterano ganadero, quien sentado bajo de un frondoso árbol contempla los esqueletos de las reses.

Las autoridades han atribuido como causas de la muerte a la rabia paralitica bovina ocasionada por la mordedura de un murciélago conocido como vampiro común (Desmodus rotundus).

Según los especialistas, esta especie de murciélagos ataca al ganado con sus mordeduras, lo cual conlleva una serie de enfermedades que disminuyen la producción lechera y provocan la muerte del animal, además de ocasionar pérdidas económicas.

Los estragos se han presentado desde agosto de este año en la zona, donde se reportaron muertes frecuentes en ganado con sintomatología similar a la del virus de la rabia, enfermedad de origen viral que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos, entre ellos el hombre, al menos así lo dictaminó el veterinario Luis Enrique Chan, de la unidad antirrábica de la Asociación Ganadera Local de Jalpa de Méndez.

En la necropsia de uno de los ejemplares se observaron “indicios de afectación en el sistema nervioso central”.

Pero otros ganaderos no están convencidos de esa versión, ya que los animales no tenían signos de mordeduras, y temen que –quizás-nunca se sepa la verdad; primero, para no pagarnos el Seguro Catastrófico; y segundo, para no alarmar a la comunidad.

El pequeño ganadero José Luis Castillo Lamio también nos cuenta su versión del extraño sucesos, y afirma que él perdió más de ocho bovinos en las mismas condiciones.

RABIA PARALÍTICA

BOVINA

La rabia paralítica bovina, o también conocida en México como derriengue, es una enfermedad infecciosa de curso agudo y mortal que afecta al sistema nervioso central y es causada por un virus del género Rhabdovirus. Es transmitida principalmente por el murciélago Desmodusrotundus que se distribuye desde el norte de México hasta Argentina en zonas generalmente subtropicales. Aún y cuando un murciélago no sea portador de la enfermedad, el hecho de alimentarse de un bovino causa heridas en este último por donde pueden ingresar bacterias causando una infección, o permite el surgimiento de gusaneras además de que la piel de ese animal pierde valor.

En nuestro país, la rabia paralítica bovina se encuentra distribuida en casi todo el país, desde el sur de Sonora y Tamaulipas hasta Chiapas, Tabasco y Yucatán.

RABIA PARALÍTICA

SUS SIGNOS CLÍNICOS:

  • Los bovinos afectados muestran miedo y ansiedad en la fase inicial de la enfermedad.
  • Se interrumpe la producción de leche.
  • .Los bovinos dejan de consumir agua y alimento.
  • Conforme avanza la enfermedad los bovinos muestran dificultad para caminar (incoordinación).
  • En la fase final de la enfermedad (hacia el día 5) los bovinos muestran una incoordinación total y parálisis del tren posterior.
  • Los animales ya no son capaces de levantarse y finalmente mueren en una posición en decúbito lateral.

VACUNACIÓN

Para la prevención de la rabia paralítica bovina o derriengue, la elección correcta de las vacunas para ganado es fundamental. En el mercado se ofrecen vacunas para ganado con virus vivos o inactivados.

Gestionarán vacunas

Francisco Uribe

Jalpa de Méndez

La presidente, Nuris López Sánchez, se reunió con el presidente de la Asociación Ganadera Local, Eduardo Madrigal Torres y el director de Desarrollo Municipal, Emmanuel Izquierdo Torres, quienes abordaron las causas de la mortandad de ganado bovino en este municipio.

Como resultado de este encuentro, se acordó gestionar vacunas contra la rabia paralítica bovina en coordinación con el Comité de Fomento y Protección Pecuario del Estado de Tabasco, además de establecer un diálogo permanente con los diferentes actores de este sector garantizando la atención inmediata a las necesidades que se presenten.

Por su parte, Madrigal Torres hizo extensiva la invitación a los miembros de la Asociación a que se acerquen a las instalaciones de la ganadera local para darles informes sobre el proceso de gestión de vacunas o pueden comunicarse al teléfono 914 33 7 00 44. Informó que hasta la fecha se han entregado 5,500 dosis de las mismas a productores de diferentes comunidades del municipio.

PIE DE FOTO. CORTESÍA

Eurípides Vázquez es propietario del rancho el Juanito donde ha perdido al menos una docena de animales

Desestiman la versión de las autoridades debido a que no han detectado mordeduras de murciélago

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

El planeta vive una gran crisis climática: calor y devastación

Día Internacional de la Tierra Todos podemos hacer cambios positivos por nuestra maravillosa casa que …