Por los cielos el precio del gas LP

La estrategia del gobierno federal al implantar la compañía Gas Bienestar para abaratar los precios del Gas Licuado de Petróleo, poco o nada puede hacer contra los costos internacionales del energético, y el precio del gas doméstico sigue al alza.

Frente a este panorama y según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para la semana que inicia, del 17 al 23 de octubre, la Ciudad de México tendrá el mayor costo del año, al fijarse el precio máximo en 25.25 pesos por kilo, con lo que un tanque de 20 kilos costará 505 pesos.

El tabulador de la CRE destaca que en el Estado de México el precio promedio del hidrocarburo será de 25.15 pesos por kilo, variando su costo y dependiendo del municipio.

Comparado al 31 de julio pasado, 24 entidades del país habían registrado los mayores precios del gas LP con un precio promedio de $26.73/kilo, lo que echa por tierra la pretensión reduccionista de la CRE de bajar los precios al establecer tarifas máximas desde el pasado 1 de agosto.

Lo anterior queda en evidencia con el alza de 16% que ha tenido el gas LP en las últimas 12 semanas y que parece no detenerse.

De acuerdo con los registros de la CRE el pico más alto del litro de gas LP se reportó en julio pasado, cuando el costo promedio nacional fue de 25.90 pesos por kilogramo.

La explicación del alza incontenible del hidrocarburo se debe a los altos precios internacionales del gas propano, los que han impedido el control de precios que pretende el gobierno de la 4T.

En las últimas 12 semanas 10 estados cuentan con el registro de mayores aumentos y lo encabeza Chiapas (15.2%), Tamaulipas (13.5%), Chihuahua (10.6%), Nuevo León (9.7%), Zacatecas (9.3%), Oaxaca (9.2%), Jalisco (8.8%), Guerrero (8.4%), San Luis Potosí (7.8%) y Nayarit (6.7%).

En la otra cara de la moneda y con el menor precio del hidrocarburo en comparación con julio lo encabeza Baja California (-9.3%), CDMX (-7.9%), Quintana Roo (-5.7%), Estado de México (-5.4%), Yucatán (-3.6%), Tabasco (-3.2%), Puebla (-1.6%) y Tlaxcala (-1.4%).

Para esta semana que inicia la CDMX manejará precios máximos de 25.25 pesos por kilo, lo que significa que un cilindro de 20 kilos costará 505 pesos y uno de 30 kilos valdrá 757.5 pesos, es decir, 2.5 por ciento más caros que la semana previa.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Esto causa variación de 4.48% en inflación de primera quincena de marzo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los resultados del Índice …