Sputnik y Cansino ponen a mexicanos en jaque

La Sputnik fue una de las salidas que encontró el estado mexicano cuando se hizo evidente que el suministro de vacunas sería complicado. Esa vacuna no ha alcanzado la aprobación de la Organización Mundial de Salud (OMS) como fármaco de emergencia ante la pandemia COVID, falló su más reciente intento de aprobación luego de que se detectaran fallas en los procesos de producción de una planta farmacéutica rusa. Allí está el futuro de los viajes a EU de los 12 millones de mexicanos que recibieron la vacuna creada a instancias del gobierno de Vadimir Putin, en que esa planta reciba el visto bueno de la OMS.

Los estadunidenses ya establecieron con claridad que no habrá ingreso para quien no tenga vacunación con esquema completo. La primera intención de la autoridad de los EU fue que se aceptaran sólo los fármacos aprobados por el propio gobierno estadunidense, pero este sábado hubo una apertura notable al aceptar todas las vacunas que la OMS hubiese aprobado de emergencia. Para desgracia de los mexicanos con Sputnik, no están en este supuesto, así que hoy, sencillamente, no serán aceptados.

El debate sobre la Sputnik trajo a colación el caso de la Cansino, la vacuna china que, después de ser inoculada a 35 millones de mexicanos, mostró la necesidad de un refuerzo a los seis meses (ahora mismo, en el caso de los profesores inyectados hace medio año). El esquema completo, exigido para el visado estadunidense, ha variado para Cansino y esto ha incrementado las demandas prevenientes del magisterio en el sentido de agendar el refuerzo que originalmente no estaba previsto.

Los mexicanos Sputnik y los mexicanos Cansino, en una división de la población nacional surgida de la emergencia sanitaria, están así en una situación de desventaja en caso de que deban atender asuntos en el norte.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

NASA presenta innovador avión supersónico

La NASA presentó el viernes 12 de enero su innovador avión supersónico silencioso X-59 Quesst …