Dejan lluvias vados en carreteras de la Sierra; recomiendan tomar precauciones

Implementa Protección Civil vigilancia permanente de ríos De la Sierra, Pichucalco y Tulijá, los tres arriba de su NAMO; el Puxcatán está en semáforo amarillo o de precaución

Las fuertes lluvias registradas durante las últimas horas en territorio tabasqueño ocasionaron vados en carreteras que comunican a localidades de la subregión de la Sierra, por lo que el Instituto de Protección Civil del Estado, en coordinación con autoridades municipales del ramo, reforzaron la vigilancia en los puntos de riesgo.

De acuerdo con los primeros reportes de este viernes, en la carretera Villahermosa-Teapa se formó un cruce de agua a la altura del kilómetro 32+300. El vado tiene una longitud aproximada de 50 metros y una profundidad de 10 centímetros, pero el tránsito no se ha visto interrumpido y hay paso para todo tipo de vehículos.

Protección Civil informó que en la carretera Teapa-Tacotalpa se originó un deslave que interrumpió la circulación en ambos sentidos, mientras que en el kilómetro 1 de la vía Villahermosa-Jalapa, a la altura del vivero de pescado, se formó otro cruce de agua que obliga a circular con precaución sobre la zona.

El organismo exhortó a los automovilistas a tomar las debidas previsiones con el fin de evitar accidentes, mientras que a la población que habita en las márgenes de los ríos De la Sierra, Pichucalco, Puxcatán y Tulijá, así como en zonas bajas de esos tres municipios, la invitó a extremar precauciones y permanecer atenta a la información oficial.

Dio a conocer que durante este viernes los efectos de bajas presiones seguirán favoreciendo un potencial de lluvias moderadas a fuertes, particularmente en la subregión de Los Ríos, además de Cárdenas, Huimanguillo, Macuspana, Tacotalpa y Teapa, con posibles chubascos intermitentes y tormentas aisladas por la tarde y noche, lo que podría ocasionar caídas de ramas y árboles.

De acuerdo con el sistema implementado para medir el comportamiento de los ríos, el De la Sierra, Pichucalco y Tulijá se encuentran en semáforo de alerta y por arriba de sus Niveles de Agua Máximos Ordinarios (NAMO), en tanto que el Puxcatán se sitúa en semáforo amarrillo o de precaución.

El Grijalva y el Carrizal –ambos con influencia en la ciudad de Villahermosa– registran una capacidad de regulación de 1.42 y 4.26 metros, sin que esto represente algún riesgo para la población.

La institución añadió que el Samaria, cuyo caudal atraviesa la Chontalpa chica y recibe la mayor parte del gasto proveniente de la presa Peñitas, se mantiene 3.04 metros por debajo de su NAMO, luego de que en las últimas horas bajó ligeramente 2 centímetros.

Los ríos situados en la subregión de la Sierra, con una tendencia a bajar y subir súbitamente, este 22 de octubre están en vigilancia permanente.

El De la Sierra subió 95 centímetros en un lapso de 24 horas y esta mañana está 27 centímetros arriba de su escala de afectación, mientras que el Pichucalco subió 21 centímetros y se sitúa 82 centímetros por encima de su NAMO, notificó el organismo.

El río Tulijá, que tiene influencia sobre el municipio de Macuspana, creció 2.04 metros para ubicarse 26 centímetros por arriba de su nivel máximo ordinario.

La institución añadió que el Puxcatán, que durante la fase de lluvias intensas registrada a finales del año pasado provocó inundaciones en Macuspana, subió 1.03 metros en las últimas horas, pero aún mantiene una capacidad de regulación de 1.03 metros.

El organismo indicó que el río Usumacinta subió su nivel en 90 centímetros, por lo que su capacidad de regulación se redujo a 3.16 metros, en tanto que el San Pedro no registró variación alguna y se mantiene a 43 centímetros de su NAMO.

Ante este panorama, el IPCET exhortó a las autoridades municipales del ramo a reforzar la vigilancia en puntos identificados como críticos en márgenes de los ríos; asegurar el funcionamiento adecuado de cárcamos, escotaduras y charnelas, y prever acciones de limpieza y desazolve de drenes y alcantarillas.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Corona de espina, signo de amor al prójimo

Usada durante cuatro años para la representación de la Pasión de Cristo este emblema se …