Zona de baja presión con alto potencial ciclónico provocará lluvias intensas en Guerrero, Oaxaca y Veracruz

El pronóstico del tiempo para este viernes es de lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Guerrero, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, Chiapas y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León y Puebla; chubascos (de 5 a 25 mm) en Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guanajuato y Sinaloa.

Las lluvias descritas podrían acompañarse de descargas eléctricas, y se prevén condiciones para la caída de granizo en la Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca y Puebla. Además, podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Se prevé viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca y Tamaulipas, y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en costas de Guerrero y Oaxaca.

Para esta mañana, se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sierras de Baja California, Chihuahua y Durango. En el transcurso del día, las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en sitios de Sinaloa y Sonora.

Las precipitaciones pronosticadas para el sureste de México serán provocadas por un canal de baja presión que se ubicará sobre la región; las del centro, sur y occidente del país, por una zona de baja presión con alta probabilidad para formar un ciclón tropical frente a las costas de Guerrero, y las del noreste de la República Mexicana por inestabilidad en la parte alta de la atmósfera.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico se localizó aproximadamente a 385 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero. Tiene 90 por ciento de probabilidad para formar un ciclón tropical en 48 horas y desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente fresco con bancos de niebla matutinos, ambiente templado durante el día y cielo de medio nublado a nublado, así como descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia. Se espera viento del norte de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormentas. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius.

En la Península de Baja California se estima cielo despejado la mayor parte del día, ambiente fresco por la mañana y frío con posibles heladas matutinas en zonas serranas de Baja California. Se prevé ambiente caluroso por la tarde y viento del oeste y suroeste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte indican ambiente fresco por la mañana con cielo despejado, y de cálido a caluroso por la tarde con incremento de nublados, además de viento del suroeste de 20 a 35 km/h.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente fresco con bancos de niebla matutinos, de cálido a caluroso por la tarde, cielo nublado, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvia, así como viento del oeste de 15 a 30 km/h.

Las previsiones del tiempo para el Pacífico Sur son de bancos de niebla matutinos en zonas serranas, ambiente fresco por la mañana, cálido por la tarde en zonas costeras, cielo nublado la mayor parte del día, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvia. También se prevé viento del este con rachas de 50 a 60 km/h en la región y oleaje de 1 a 3 m en las costas de Guerrero y Oaxaca.

En el Golfo de México se prevé ambiente fresco por la mañana, nieblas y frío con posibles heladas en zonas serranas de Veracruz, y cálido por la tarde. Durante el día se estima cielo nublado y descargas eléctricas en zonas de lluvia, además de viento del este de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán habrá ambiente templado por la mañana y de cálido a caluroso hacia la tarde, con cielo nublado y descargas eléctricas en zonas de lluvia, así como viento del noreste de 20 a 30 km/h.

Para los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, ambiente fresco por la mañana, frío con heladas sobre sierras de Chihuahua y Durango, cálido y nublado por la tarde, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvia, así como viento de dirección variable de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Finalmente, para la Mesa Central se pronostica ambiente fresco por la mañana, bancos de niebla en zonas altas de Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, ambiente cálido por la tarde con cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia, además de viento del este de 15 a 30 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Para este día se espera un incremento de las temperaturas en el norte, noreste, oriente, centro y sureste de México

Para las próximas horas, se espera que el frente número 47 se desplace sobre la …