Elías Córdova Sastré Pionero en Tabasco de la neonatología

ENTREVISTA

En el marco del 84 aniversario del Día del Médico en México, Elías Córdova Sastré, reconocido Pediatra Neonatólogo, Miembro de AAP, AMP, excatedrático, Maestro en Administración de Hospitales y Maestro en Educación, platicó con Novedades de Tabasco, sobre las experiencias de su profesión 

Centro

Nacido en Comalcalco, Tabasco, el pediatra Elías Córdova Sastré realizó su vida académica en la Ciudad de México, donde comenzó una larga trayectoria para convertirse en pionero de la neonatología en Tabasco.

A los veinte años empezó a estudiar la carrera de medicina, sin saber hasta dónde llegaría, ni imaginar que conocería a personalidades destacadas hoy en día como el doctor Hugo López-Gatell quien como otros, aportó conocimiento en su formación académica.

Su preparación y experiencia le ha permitido ayudar a muchas parejas que han depositado en él la confianza para que atienda a sus hijos.

Aquí la entrevista

Doctor antes que nada le agradecemos el espacio que se nos brinda minutos antes de atender a sus pacientes, quiero comenzar la charla con esta pregunta…ante un sinfín de profesiones ¿Por qué Medicina? ¿Dónde nace su amor por esta noble carrera?

Es algo que traigo desde pequeño, un primo hermano la estudió e hizo que me interesara en el ámbito de la medicina. Salí a los 16 años de la preparatoria y a esa edad entré a estudiar, no medicina, pues al ser tan inmaduro me hicieron cambiar mi decisión y en ese momento entré a estudiar ingeniería electrónica y física; luego, a los cuatro años me di cuenta de que mi pasión era la medicina, y aunque en la facultad de ciencias me ponía una bata blanca no me hacía sentir ni pensar como médico; al final decidí cambiar y busqué opciones. Entré al Colegio Médico Militar, no con la idea de ser soldado, sino médico.

Independientemente de su profesión ¿qué le motivó a  especializarse en Pediatría y después en Neonatología?

La decisión de hacer pediatría es porque me gustan mucho los niños y me di cuenta que el agradecimiento y responsabilidad de las mamás  cuando atiendo a un niño es mucho mayor; además, con un adulto diabético o hipertenso es más complicado, no hacen caso a las recomendaciones y llegas a pensar que de nada sirve estudiar tanto y saber tanto si al final el paciente no hace caso. Luego dentro de la especialidad en pediatría hay una subespecialidad que ve la parte inicial de la vida, que es la neonatología, son los niños más pequeños, los recién nacidos. Me gustó porque participas en la llegada de ese nuevo ser, además que se ve la terapia intensiva y la vida del niño sano.

Seguramente en su vida ha atendido a muchísimas personas, pero ¿recuerda su primer paciente?

Sí, en mi interinato hubo muchos, pero uno que sí recuerdo bien fue llegando a Villahermosa, una persona acudió a mí y de manera directa me planteó su problema porque su bebé iba a nacer prematuro, quería una segunda opinión ya que había consultado a otro doctor, nos hizo intercambiar puntos de vista y al final se decidió por nosotros, gracias a Dios todo salió muy bien.

Entre plática y plática suena el teléfono después de hacer una breve pausa para contestar una llamada, le preguntamos… Doctor ¿Quién es su inspiración? 

– Baja su mirada y deja rodar unas lágrimas, su voz se  quiebra, pero inmediatamente se sobrepone y responde:

Pregunta difícil, me diste duro, creo que después de mucho tiempo he pensado en varias personas y situaciones, pero ahorita puedo decir que la primera persona que viene a mi mente es mi papá. ¿Sabes? Hace unos años ustedes me hicieron una entrevista en vivo y yo dije que mi inspiración había sido mi primo, pero al terminar, cuando subí al auto recordé que mi mamá fue parte de esa decisión porque desde pequeño me llevaba al pediatra y yo le decía algún día seré médico y a ella le causaba mucha emoción. Pero en estos momentos que él ya no está con nosotros llegó a la conclusión que muchas cosas que hago o que dejo de hacer es por la forma que influyeron las vivencias de mi padre en mi vida. Son demasiadas, que ahorita yo las retomo y me doy cuenta y digo: esto yo lo hago porque mi padre me enseñó a ser honesto, responsable, servicial, comprometido todo viene de él.

– Alza la mirada al cielo y dice-  Es mi mayor ejemplo.

Agradecemos la manera en que nos muestra su lado humano abriendo su corazón y continuamos la entrevista. ¿Cómo cambió la vida de Elías Córdova a raíz de la pandemia?

No creo que haya mucho cambio, porque uno siempre se ha lavado las manos o usa cubrebocas antes del COVID-19, la diferencia es que antes uno cuidaba el paciente, hoy tú cuidas y te cuidas del paciente, son ambas. Ha cambiado muy poco. He atendido más pacientes en cuneros y recién nacidos afortunadamente.

¿Qué planes o proyectos tiene como médico para el próximo año? 

Nunca dejo de prepararme en todos los sentidos, tengo varios pendientes, soy  webmaster y coordinador de las páginas y redes sociales de la asociación mexicana de pediatría. Soy muy movido, tengo pensado más adelante dedicarme a la administración o a la docencia.

Para terminar, ¿algún mensaje para sus colegas en este día?

En primer lugar ser profesionales, transparentes, estar en capacitación continua, ser más humanos, antes de pensar en un beneficio propio. Dar lo mejor de nosotros para poder darles el mejor servicio a los pacientes.

De cerca… 

¿Un libro que recomiende? 

La biblia, es la base, he leído muchos de superación pero sigo creyendo que tiene muchas enseñanzas.

¿Su canción preferida? 

Me olvidé de vivir de Julio Iglesias, a pesar de ser una canción nostálgica, a veces uno se olvida de muchas cosas como la familia y más en esta carrera de medicina.

¿Un viaje pendiente?  

Me gusta mucho viajar, he conocido varios lugares gracias a los congresos a los que he asistido, pero el continente asiático llama mi atención, espero conocer pronto Singapur.

Y para terminar, como diría José Luis Perales ¿a qué dedica su tiempo libre?

Totalmente a mi familia, cocinar, me gusta la convivencia y el momento que se vive en los asados.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …