Presentan en Festival del Agua talleres lúdicos sobre cultura del agua y reforestación

En el segundo día de actividades del Festival Nacional por el Agua y Los Bosques, cuyo objetivo es promover la cultura del cuidado de la vida, se presentaron de una forma lúdica, una serie de talleres sobre el cuidado, preservación y protección de la vida, del medio ambiente, el agua y los bosques.

Para impulsar la conservación de los ecosistemas y el uso sustentable de los recursos naturales, con botargas, personajes, ilustraciones, animaciones, en pequeñas cápsulas informativas, transmitidas a través del canal de Youtube del festival, se presentó este día, al público y expertos una serie de talleres y conferencias, sobre humedales, ciclos de reproducción, ecosistemas, flora y fauna de Tabasco.

En esta ocasión el CCYTET, la CONAFOR, Papagayo y CONAGUA y CEAS, expusieron de una forma comprensible para todo público, desde niños, adolescentes y adultos, temas relacionados al cuidado del agua, los bosques, la reforestación, los ecosistemas, los ciclos de reproducción, entre otros temas como la cultura del agua.

Al pugnar por una cultura del cuidado de la vida, el Consejo de Ciencia y Tecnología de Tabasco (CCYTET), presentó en el marco del Festival Nacional por el Agua y Los Bosques, el taller denominado “La Unión hace la fuerza” del programa de Ciencia en Movimiento, en el cual hicieron una demostración de la importancia que tienen los bosques.

En la cápsula hablaron de la funcionalidad y la importancia de los bosques, no solo para salvaguardar la vida humana, sino para que se desarrollen procesos naturales para mantener equilibrio en el ambiente.

Los funcionarios explicaron los beneficios que no se pueden ver a simple vista, y dentro de sus características, mencionaron que los bosques protegen del bióxido de carbono y ayuda a limpiar el aire que se respira a través del oxígeno; asimismo, dijeron proporcionan humedad que sirve para el proceso agrícola, entre otras cosas.

En su participación la CONAFOR, a través de la Ardilla Forestal, abordó el tema de la reforestación, su significado e importancia; las ventajas de la reforestación, es que aumentan los servicios forestales, disminuye las temperaturas en las ciudades y aumenta los hogares de especies de animales y aves. Plantar árboles y sus cuidados.

El CEAS y la CONAGUA, presentaron una capsula de manera conjunta, en donde manifestaron que estos dos organismos, forman parte de un programa federalizado que se llama cultura del agua.

Hablaron de los diversos ecosistemas, acuáticos: como el pantano, lagunas, ríos, el mar, donde existen seres vivos propios de cada lugar. Del contacto con la naturaleza y cómo los seres vivos interactúan con esta, de los beneficios de la selva y sabana que existe en Tabasco.

Mediante el taller “Rompe Cabezas”, realizaron una actividad e interactuaron medio una dinámica para hacer conciencia, sobre los cuidados de los bosques, del mar, la limpieza, preservación de los seres vivos, y conservación del medio ambiente.

El Museo Interactivo Papagayo, intervino en este Festival, con una presentación del agua como un elemento vital para la vida cotidiana y como un componente biológico.

Detallaron los usos del agua, en el hogar y la función que tiene en el suelo y subsuelo, así como los ciclos del agua y los beneficios que trae en los seres humanos, la fauna y la flora.

Cabe señalar que para este festival nacional, en Tabasco como en todos los estados se formó un comité estatal con Instituciones de la Administración pública federal y estatal, de las UJAT, centros de investigación, dependencias, fundaciones, quienes se sumaron a la realización del festival, con expertos, investigadores, académicos, talleristas y artistas plásticos, bailarines y músicos, donde las pláticas, conversatorios, actividades artísticas y talleres tenían como característica exponer los temas principales sobre el cuidado, preservación y protección de la vida, del medio ambiente, el agua y los bosques, de una forma comprensible para todo público.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …