Cuenta Salud con 13 mil dosis de Pfizer para vacunar a los adolescentes en Tabasco

La secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, informó que la campaña de vacunación contra COVID-19, iniciada este lunes en poco más de 24 unidades médicas de Tabasco para los adolescentes de 12 a 17 años que presentan alguna enfermedad crónica, transcurre sin ningún contratiempo.

En entrevista, detalló que del 25 al 29 de octubre se dispondrán en promedio, poco más de 13 mil vacunas del biológico de Pfizer para aplicar entre los 17 municipios de la entidad.

“Hicimos una meta comprobando lo que teníamos en los hospitales, de 13 mil 500 en general, vamos a ver cuántos llegan, es difícil tener exactamente el número de niños que tienen algún padecimiento, muchos están en las instituciones y a esos si los censamos, pero muchos están fuera de las instituciones”, explicó la funcionaria estatal.

La responsable del sector salud, adelantó que con el fin de que ningún adolescente de este rango de edad que presente un padecimiento de riesgo se quede sin la vacuna, durante el trascurso de la semana serán habilitadas las brigadas “Correcaminos” de acuerdo con las solicitudes de la población.

Silvia Guillermina Roldán precisó que uno promedio de 690 menores de edad realizaron el registro en el portal mivacuna.salud.gob.mx por lo que invitó a quienes van a recibir la primera dosis, cumplir con este requisito.

Los padecimientos de riesgo por considerar son insuficiencia renal, parálisis cerebral, autismo, epilepsia, Síndrome de Down, diabetes, obesidad grave, cáncer, leucemia, paciente trasplantado o en lista de espera para trasplante, VIH/Sida, y tuberculosis.

Asimismo, lupus, hemofilia, embarazo en adolescentes con ocho semanas de gestación, enfermedad cardiaca congénita, hipertensión arterial, asma grave mal controlada, cáncer pulmonar, fibrosis pulmonar (dificultad para respirar), daño en el hígado o riñón, cirrosis y hepatitis crónica.

Hoy lunes 25 están siendo inoculados quienes inician sus apellidos paternos con las letras A, B, C, D, y E; este martes 26, corresponde a las letras F, G, H, I, y J.

Se recomienda que el adolescente que se va a vacunar, presente una constancia que certifique el diagnóstico de la enfermedad de riesgo que padece, la cual debe ser expedida por el médico tratante.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Apuestan inversiones inmobiliarias a Tabasco 2000 y Centro Histórico

Empresarios están apostando en negocios ubicados en colonias con crecimiento económico notable, donde el costo …