Reconoce Carlos Merino responsabilidad y solidaridad de médicos en lucha contra COVID

Rinde homenaje póstumo a profesionales de la salud que han perdido la vida a causa de la pandemia, con el reconocimiento de que jamás se les olvidará en su desempeño

Al encabezar la celebración del Día del Médico, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos extendió a nombre del pueblo y gobierno de Tabasco un amplio reconocimiento a los profesionales de la salud, por la actuación responsable y solidaria que han mostrado para preservar el bienestar de la población y atender los retos impuestos por la pandemia de COVID-19.

El mandatario estatal recalcó que los médicos han actuado responsablemente, con solidaridad, cumpliendo con honorabilidad la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de anteponer ante cualquier escenario el bienestar de la gente.

Durante la ceremonia efectuada en el Centro de Convenciones, a la que acudió acompañado de la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, Merino Campos entregó reconocimientos a médicos del sector salud, y aseveró que derivado de la emergencia sanitaria, la gran mayoría de ellos ha tenido que permanecer en primera línea de batalla de la pandemia.

“Han trabajado, a pesar del cansancio, y demuestran con fuerza y capacidad el interés por contribuir a la mejora de la salud de los tabasqueños”, subrayó.

Ante el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, y el presidente de la Comisión de Salud del Congreso local, Jorge Bracamontes Hernández, el jefe del Ejecutivo dijo que esta conmemoración representa un momento propicio para distinguir a quienes en su tarea diaria demuestran con talento, valentía y profesionalismo, el amor al prójimo.

A aquellos profesionales de la salud que perdieron la vida a causa del COVID-19, les rindió un homenaje póstumo y dejó claro que el pueblo de Tabasco jamás los olvidará, mientras que a sus compañeros de profesión los exhortó a continuar ejerciendo la actividad con ética, moralidad, calidad humana y empatía-

“Juntos cumpliremos y avanzaremos con las alianzas necesarias por el porvenir de la salud”, enfatizó en presencia de la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta.

Carlos Merino reiteró el compromiso del Gobierno de Tabasco de seguir trabajando para corresponder con creces a la actitud generosa, alto nivel de compromiso y gran profesionalismo de quienes conforman el gremio de la medicina.

“Para el gobierno, contar con personal capacitado, con habilidades y competencias, brinda un ambiente de confianza y eficiencia para todo nuestro sistema de salud”, destacó frente a la delegada estatal del IMSS, Rosa Herlinda Madrigal Miramontes, y la subdelegada Médica del ISSSTE, Liliana Serra Domínguez.

Al evento, también asistieron el subsecretario de los Servicios de Salud, Manuel Adalberto Pérez Lanz y el subsecretario de Salud Pública, Leopoldo Gastelum Fernández.

Redimensionar concepto de la salud

A su vez, Silvia Roldán enfatizó que Tabasco está orgulloso de tener personas profesionales de la medicina que dan todo siempre y en cualquier circunstancia, y señaló que gracias a ellos, así como al trabajo solidario del comando institucional e interinstitucional de salud, y el compromiso permanente del Ejecutivo, la entidad ha podido ir superando la crisis sanitaria.

Aseveró que si bien hoy en Tabasco se está en una fase de franco descenso en contagios de COVID, así como en hospitalizaciones y defunciones por esta enfermedad, también el mundo entero sigue en vilo entre el impredecible comportamiento del virus que provoca la enfermedad y la manera en que la humanidad entiende, procesa y aborda los procesos epidémicos y pandémicos.

En presencia de Francisco Javier Custodio Gómez, presidente del Colegio Médico de Tabasco, y Fernando Mayans Canabal, director general del ISSET, Roldán Fernández habló de la necesidad de redimensionar el propio concepto de la salud, lo que implica, advirtió, replantear la forma de como la entendemos, la abordamos y la procesamos.

“Si tomamos en cuenta esta pandemia y los procesos epidémicos que ha sufrido la humanidad en el último siglo, nos daremos cuenta que por lo menos el 80 por ciento de las enfermedades emergentes son de origen zoonótico, es decir, provienen de los animales; por tanto, redimensionar el concepto de salud, también significa incluir la salud animal”, sentenció.

Silvia Roldán alertó que de acuerdo con los análisis de las condicionantes que provocaron la dispersión de estos patógenos, se hace evidente que básicamente están relacionadas con la urbanización desmedida, la deforestación rampante, los movimientos migratorios incontrolables y al cambio climático que está siendo provocado, principalmente, por la actividad humana.

“Es decir, si hablamos de salud humana, también es indispensable hablar de salud ambiental, todo ello sumado nos lleva al concepto acuñado por la OMS desde hace 20 años y que se domina: una sola salud; esta pandemia nos ha enseñado que debemos de atender la salud como un concepto amplio, integral y una vez más, toca a los médicos asumir el liderazgo de esto”, puntualizó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …