“No perder momento histórico que Tabasco vive como eje neurálgico de 4T”: Carlos Merino

En la construcción de un estado con crecimiento económico justo, “nade se debe quedar atrás”, enfatiza

on un llamado a la clase empresarial a no desaprovechar el momento histórico que vive Tabasco como “capital energética de México”, nodo logístico del Sureste, y punto neurálgico de proyectos estratégicos de la Cuarta Transformación, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos tomó protesta a la nueva directiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCET) para el período 2021-2022, integrado por Edgar Alejandro Garduño Paz como presidente; José Luis González Valencia, secretario y Víctor Manuel Cervantes Calcáneo, tesorero.

Ante empresarios y líderes de cámaras y organismos agrupados en el CCET, el mandatario estatal reiteró el compromiso del gobierno estatal de trabajar con responsabilidad para generar y otorgar condiciones de bienestar social y crecimiento económico.

Recalcó que en la tarea de construir un crecimiento económico justo, “nadie se debe quedar atrás”.

Merino Campos dijo que hoy es tiempo del Sureste, por lo que reiteró su exhorto a la iniciativa privada para que aproveche con ideas e inteligencia esta “oportunidad inigualable’ en la que la justicia para el progreso del pueblo de Tabasco está en marcha, con proyectos como el Tren Maya y la refinería Olmeca, que se construye en Dos Bocas.

Ante la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jaime Humberto Lastra Bastar, el jefe del Ejecutivo aseveró que de parte del gobierno, la clase empresarial siempre tendrá las puertas abiertas y la mano tendida para escuchar las necesidades del sector y encontrar soluciones “con diálogo permanente e inclusivo”.

Acentuó que ningún gobierno, por más eficiente que sea, puede solo con la tarea de mantener la economía en marcha, generar empleos e impulsar la producción, por lo que reiteró la convocatoria a “hacer un solo equipo por Tabasco”.

Carlos Merino sostuvo que el compromiso del Gobierno del Estado se centra en encontrar ‘un equilibrio entre lo económico y lo social’, y que quienes se dedican a la actividad empresarial no pierdan el sentido social y que lo social no se desborde en posibilidades en lo económico.

“La base del equilibrio es el Estado de derecho; somos una sociedad que aspira a la justicia, y también al bienestar socioeconómico. Debemos analizar seria y cuidadosamente nuestras fortalezas y debilidades que estarán presentes en la construcción de nuestro porvenir, (por lo que) las actividades económicas deben ser inclusivas y diversas”, reflexionó.

Fomentar inversión en vocaciones productivas

Frente al fiscal general del estado, Nicolás Bautista Ovando, y los secretarios para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), Friedrich García Mallitz; para el Desarrollo Energético (Sedener), Sheila Cadena Nieto, y de Turismo, José Nieves Rodríguez, Carlos Merino sostuvo que para fomentar la inversión, es necesario aprovechar las vocaciones productivas de la región.

Explicó que en esa ruta, a través de la Sedec, Sedener y Turismo se desarrollan programas de investigación tecnológica energética, agroindustrial, turística, y medidas para el fomento al comercio, que permiten dinamizar y diversificar la economía local y regional.

En presencia de los secretarios de Gobierno, Guillermo del Rivero León, y de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Luis Romeo Gurría Gurría, enfatizó que ahora corresponde a todos fortalecer las acciones para dar valor agregado a las actividades económicas, inclusivas y diversas que realicemos para poder fomentar la inversión, y confió en que con la voluntad y esfuerzo de todos afianzaremos un estado eficaz, con rumbo y prosperidad duradera.

A su vez, Edgar Alejandro Garduño puso de manifiesto la disposición del empresariado para trabajar todos juntos “para hacer de Tabasco un estado mejor, más grande, más culto, más exigente, pero sobre todo, más justo, que nos dé mejores oportunidad y posibilidades de desarrollo”.

El líder empresarial puntualizó que en la hora histórica de transformación que vive la entidad, llegó el tiempo de dejar atrás los discursos y emprender acciones.

“Es momento de invertir en proyectos de desarrollo tecnológico e innovación…la entidad necesita fomentar el espíritu empresarial, y estimular el desarrollo de los sectores que den mayor viabilidad”, concluyó el nuevo dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco.

Durante este evento, el mandatario Carlos Manuel Merino, encabezó la entrega de nombramientos y reconocimientos a los vicepresidentes de las Comisiones del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, período 2021-2022, además de los reconocimientos a los presidentes de los organismos empresariales.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Condiciones extremas de temperatura, riesgo laboral

Dentro de los oficios más propensos a sufrir afectaciones por las condiciones extremas de temperatura …