Tabasco, de los más beneficiados con la inversión federal

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, que sería aprobado el próximo 15 de noviembre, contempla una inversión de más de 110 mil millones de pesos para detonar proyectos de infraestructura en la región

Centro

Dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, que tiene como fecha límite para su aprobación, el 15 de noviembre próximo, Tabasco será uno de los grandes beneficiados para la ejecución de un portafolio de grandes proyectos en los que se contempla una inversión de más de 110 mil millones de pesos en la continuación de obras como el Tren Maya, la Refinería Olmeca, así como la construcción del puente Quintín Arauz y la modernización del tramo carretero de la Chontalpa.

De acuerdo con el diputado federal tabasqueño y presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez, la revisión del presupuesto federal está en marcha, y contempla para el próximo año un ejercicio de recursos de 7.08 billones de pesos, lo que significa un crecimiento de 8.6% en comparación con el monto aprobado para el 2021.

Recordó que la Cámara de Diputados tiene como fecha límite el 15 de noviembre para aprobar el Presupuesto de Egresos para el siguiente año.

Entre los estados con más presupuesto para el rubro de infraestructura, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el cual fue consultado por Novedades de Tabasco, se prevé una inversión histórica para la entidad.

El primer gran proyecto es la continuación del Tren Maya, que abarca también a Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, para el cual se está proponiendo un monto de 62 mil 942 millones.

También está contemplada la construcción del puente Quintín Arauz, con un costo de 190 millones de pesos; la ampliación y modernización del tramo carretero Chontalpa – Entronque autopista Las Choapas – Ocozocoautla para comunicarse con Chiapas (308 millones).

De igual forma la modernización de la carretera Poza Rica – Tampico para mejorar el flujo comercial a través de la frontera con Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, para lo cual se etiquetó 250 millones; la conservación y mantenimiento de Coatzacoalcos-Villahermosa.

Asimismo, en el documento se tiene registrado continuar con el Proyecto Hidráulico de Tabasco, para proteger a la población de inundaciones y aprovechar mejor el agua en Tabasco, con la propuesta para el 2022 de asignar 2 mil 322 millones de pesos para continuar con el desarrollo de las obras.

En síntesis, los estados más beneficiados por las obras de inversión registradas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022 son Veracruz, Estado de México, Oaxaca y Tabasco.

El dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Luis González Valencia, dijo a Novedades que sin duda se trata de una inversión histórica para dotar de infraestructura a la región sureste, y en especial a Tabasco, lo que traerá de la mano la generación de fuentes de empleo y progreso.

En ese sentido el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna aseguró que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 está garantizada una gran inversión para proyectos y obras que buscan detonar el desarrollo del sureste del país.

“Es el tiempo del sureste, todos estamos de acuerdo en que, si al sureste le va bien, le va bien a México, por eso estos estados son parte del eje toral en la definición de las políticas públicas”, expresó el legislador.

El legislador de Morena sostuvo que ahora la apuesta es el desarrollo de la región ya que cuenta con gran diversidad de recursos naturales, sociales y culturales. Además, comentó que se tienen grandes proyectos para el beneficio de los estados como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y un aeropuerto en Tulum, Quintana Roo.

PROPUESTA

Presupuesto de Egresos 2022 del Gobierno federal

7.08 billones de pesos contempla

Portafolio de proyectos de infraestructura que contemplan a Tabasco

  • Refinería Olmeca: 50 mmdp
  • Tren Maya: 63 mmdp
  • Puente Quintín Arauz: 190 mdp
  • Ampliación y modernización del tramo carretero Chontalpa – Entronque autopista Las Choapas – Ocozocoautla para comunicarse con Chiapas: 308 mdp
  • Modernización vía Coatzacoalcos-Villahermosa: 250 mdp

Total: 110 mmdp

Fuente: Gobierno federal

La refinería es una de las obras que más recursos recibirá el año entrante

En la región se contempla un paquete importante de rehabilitación carretera

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Revoca TET designación de alcaldesa de Tacotalpa

Francisco Uribe Este lunes en sesión ordinaria, el pleno del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), …