Crimen organizado recluta niños

La cooptación y reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por grupos criminales en México va en aumento en un país donde la falta de políticas públicas junto con la impunidad que gozan quienes involucran a los menores de edad provocan que la delincuencia organizada se convierta en la única opción que tienen para obtener alimento y vivienda.

No hay cifras oficiales pero se estima que en México hay más de 30 mil niñas niños y adolescentes reclutados por el crimen organizado que ejecutan más de 22 tipos de delitos como tráfico de drogas secuestro trato de Personas corrupción o piratería, según cifras de la Unicef y Redim que retoma un estudio de la organización Reinserta.

Son reclutados por los grupos criminales aproximadamente entre los 9 y 11 años. En algunos casos a edades más tempranas para llevar mensajes informar robarse costar y hasta matar. Así, niños de 12 años ya son considerados sicarios y su promedio de vida a partir de entonces es de tres años de vida debido al ambiente de violencia al que se enfrentan.

Participan como espías, (halcones) combatientes mensajeros cocineros y explotados sexual algunos han sido secuestrado por diferentes fuerzas, otros incorporan de manera voluntaria pues se les manipula con ganancias s económicas mientras que unos cuantos más han tenido la necesidad de unirse a causa de la pobreza la exclusión y la discriminación en la que se encuentran, registra el estudio “Niñas, niños y adolescentes, reclutados por la delincuencia organizada”, realizado por Reinserta que preside Saskia Niño de Rivera

En algunos grupos delictivos organizados los niños más pequeños comienzan realizando tareas sencillas como informar y observar.

A partir de los 12 años comienzan a cuidar casas de seguridad o transportar droga desde los 16 años portan armas y son los encargados de realizar secuestros y asesinatos

Las niñas se encargan de las teorías típicamente relacionadas con su género como limpiar y cocinar y algunos otros casos ellas son las que empaquetan la droga.

Sin embargo existen grupos en donde la edad no es directamente proporcional a la dificultad de la tarea sino que dependiendo de las características y perfiles de cada niña niño y adolescente se les delegan ciertas actividades o delitos.

Entre las causas de muerte se encuentran el ajuste de cuentas entre grupos rivales incluso entre los miembros de un mismo grupo. En ocasiones también son asesinados por líderes del grupo al que pertenece ya que por su corta edad y poca madurez los altos mandos consideran que pueden dar más problemas que soluciones.

Otros son torturados y ejecutados para darles una lección y finalmente unos cuantos más son capturados por la policía o se suicidan al no poder salir del grupo directivo.

Y es que salir de estos grupos criminales es complejo y en algunas ocasiones imposible ya que es considerado como una falta grave una traición que pone en peligro el funcionamiento de toda la asociación lo que culmina en la muerte del niño niña o adolescente

El estudio que recopila 67 testimonios de niños, niñas y adolescentes reclutados por el narcotráfico en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo asegura que en ocasiones la delincuencia organizada es la única opción que tienen para obtener alimento y vivienda especialmente cuando estas necesidades se combinan con el abuso de drogas el uso de armas la violencia y la falta de educación.

Por ello es importante hacer énfasis en que estos niños niñas y adolescentes no sólo son agresores sino también son víctimas de las encuentra organizada de las propias circunstancias que se conjugan desde mucho antes de pertenecer a ella los cuales son atribuibles al Estado y a la sociedad misma

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Atacan a comediante

Ricardo del Río, comediante yucateco conocido como “Taco de Ojo”, fue atacado a puñaladas cuando …