Emilio Lozoya tiene un mes para presentar pruebas

Un juez de control del Reclusorio Norte autorizó un mes de prórroga a Emilio Lozoya para presentar pruebas en contra de los presuntos implicados en el caso Odebrecht, tiempo en el que el exdirector de Pemex permanecerá en libertad bajo medidas cautelares.

El nuevo plazo vence el 3 de diciembre, fecha en la que se deberá cerrar la investigación complementaria.

Durante la audiencia a la que acudió a comparecer Lozoya, el juez Artemio Zúñiga instó a la FGR a que agote los medios para obtener los datos y pruebas de la investigación.

Previamente la Fiscalía General de la República se manifiesto en contra de la petición de prórroga y solicitó declarar cerrada la etapa de investigación complementaria, argumentando que los documentos que alude la defensa de Lozoya para solicitar el plazo ya estaban en la carpeta de investigación.

Lozoya es acusado de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña a cambio de contratos y pesan sobre él los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa, derivados de los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Tras ser extraditado desde España el año pasado, el exdirector de Pemex «solicitó el criterio de oportunidad», una figura jurídica que le permite beneficios procesales a cambio de colaborar con la justicia.

Lozoya denunció a sus «socios y encubridores», y aportó «diversas pruebas que se han ido desahogando; lo que permitió judicializar a un primer grupo de legisladores que recibieron sobornos millonarios para votar en favor de las pretensiones de Odebrecht».

Asimismo, declaró que Peña Nieto y su secretario de Hacienda Luis Videgaray le ordenaron a usar los sobornos de Odebrecht para comprar el voto de legisladores opositores a favor de la reforma energética.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Anuncia May inversión histórica para los pueblos y seis años de trabajo intenso

Jonuta, Tabasco Javier May Rodríguez afirmó que en su gobierno habrá una inversión histórica para …