Se pronostican lluvias fuertes en Chiapas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Se vigilan dos zonas sobre el Océano Pacífico con probabilidad para formar ciclones tropicales en los próximos días.

El pronóstico meteorológico para este miércoles es de lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; chubascos (de 5 a 25 mm) en Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Estado de México, Morelos y Sinaloa. En Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas habrá condiciones para la caída de granizo.

Se pronostica viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) para el Golfo e Istmo de Tehuantepec; de 50 a 60 km/h en Chihuahua, y de la misma intensidad con condiciones para la formación de torbellinos en el norte de Coahuila y de Nuevo León y el noroeste de Tamaulipas.

Las lluvias y el viento los provocarán el ingreso del Frente Frío Número 7 por el norte de México, su masa de aire asociada, canales de baja presión sobre Chiapas y la sierra Madre Occidental, así como por el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México.

Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en sierras de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas serranas de Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, así como en montañas del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Por la tarde, las temperaturas máximas oscilarán entre 30 y 35 grados Celsius en zonas de Campeche, Sinaloa, Sonora y Yucatán.

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) vigila sobre el Océano Pacífico dos zonas con probabilidad para desarrollar ciclones tropicales en los próximos días.

A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, una de dichas zonas se localizó aproximadamente a 995 kilómetros (km) al sureste de la desembocadura del río Suchiate. Tiene 50 por ciento de probabilidad para formar un ciclón tropical en 48 horas y se desplaza lentamente hacia el oeste.

La segunda tiene 30 por ciento de probabilidad para formar un ciclón tropical en el pronóstico a cinco días. Se localiza aproximadamente a 660 km al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de entre 8 y 16 km/h.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado y descargas eléctricas en zonas de lluvia. Se estima ambiente fresco por la mañana, frío con heladas en zonas altas de la región, ambiente de templado a cálido por la tarde, y viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 6 a 8 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 1 a 3 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius.

Las condiciones meteorológicas para la Península de Baja California son de escasa nubosidad, ambiente fresco por la mañana, bancos de niebla matutinos en el occidente de Baja California, y frío con probabilidad de heladas en zonas serranas del norte de Baja California. Por la tarde se prevé ambiente cálido y viento del noroeste de 10 a 25 km/h.

En el Pacífico Norte se esperan condiciones de cielo despejado la mayor parte del día, ambiente fresco por la mañana, frío con heladas matutinas en zonas serranas de Sonora, de templado a cálido por la tarde en la región, así como viento del oeste de 15 a 30 km/h.

Para los estados del Pacífico Centro se pronostica cielo medio nublado, ambiente fresco por la mañana, bancos de niebla en zonas altas de la región y frío en sierras de Michoacán. Por la tarde se prevé cielo nublado, descargas eléctricas en zonas de lluvia, ambiente de templado a cálido y viento del oeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur las previsiones son de cielo de medio nublado a nublado y descargas eléctricas en zonas de lluvia. Se pronostica ambiente fresco por la mañana, bancos de niebla y frío en zonas serranas de Oaxaca y Chiapas. Hacia la tarde se espera ambiente de templado a cálido y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de hasta 70 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México se prevé, durante la mañana, cielo despejado y ambiente fresco, así como frío en sierras de Veracruz. Por la tarde se espera incremento de nubosidad, descargas eléctricas y caída de granizo en Tamaulipas. Se espera ambiente vespertino de templado a cálido, y viento del norte y noreste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h y posible formación de torbellinos en el noroeste de Tamaulipas.

En la Península de Yucatán habrá cielo despejado por la mañana y medio nublado durante la tarde. Se pronostica ambiente templado durante el día, cálido por la tarde en zonas costeras, y viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h.

Para la Mesa del Norte se espera escasa nubosidad durante la mañana y nublado por la tarde, descargas eléctricas y caída de granizo en Coahuila y Nuevo León. Se prevé ambiente fresco por la mañana, muy frío en sierras de Chihuahua y Durango y frío en zonas serranas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, con probables heladas en dichas entidades. Para la tarde se estima ambiente cálido, y viento del este de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, las cuales estarán acompañadas de posible formación de torbellinos en el norte de Coahuila y Nuevo León.

Finalmente, en la Mesa Central se prevé cielo de despejado a medio nublado, ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla y frío en zonas altas de Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, de templado a cálido por la tarde en la región, y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …