Advierte IEM influencia de la música en normalización de violencia de género

El Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) llevó a cabo este lunes el conversatorio sobre “Canciones que normalizan la violencia de género”, impartido por el abogado Erick Daniel Jiménez López, profesionista del Programa de Apoyo a Instituciones de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).

A nombre del IEM, la directora de Fortalecimiento Municipal, Liliana Guadalupe Vadillo Torres, dimensionó la importancia de este ejercicio orientado a promover cambios que permitan revalorar a las mujeres y al mismo tiempo tengan acceso a una vida plena y libre de violencia.

Advirtió que todas y todos, “en alguna modalidad”, hemos ejercido o sufrido de violencia, pero ello no quiere decir que esto sea natural. “Que sea normal no significa que sea lo correcto, si algo está normalizado no quiere decir que debamos seguir las mismas conductas”, sentenció.

Vadillo Torres dijo que “nunca es tarde para cambiar hábitos y patrones de conducta, y reeducar a las nuevas generaciones”, por lo que puso en contexto que este tipo de actividades promovidas por el organismo de mujeres en la entidad permiten reforzar toda la cruzada para prevenir la violencia, fomentar la igualdad de género, y promover una educación igualitaria para todos.

En el conversatorio transmitido a través de la plataforma Facebook Live, el ponente Erick Daniel Jiménez dijo que, si bien a la mayoría de las personas les gusta escuchar música, muchas veces “considera normal lo que dicen algunas canciones, sin darse cuenta que en realidad contribuyen a perpetuar alguna idea machista o misogina”.

Apuntó que, si bien la música popular ofrece una oportunidad excepcional para conectar con la realidad y reflexionar sobre los problemas, también no ha sido ajena a entrar en el discurso de violencia contra las mujeres.

“Lo ha hecho en su aspecto positivo, mostrando un problema o denunciando la situación, pero también lo hace en su aspecto negativo, proyectando estereotipos que sitúan al hombre y la mujer en posiciones sociales distintas, incluso llegando a justificar y a potenciar la violencia simbólica”, estableció.

Jiménez López acentuó que las canciones populares, como agentes de socialización, han demostrado tener un gran poder y una importante vocación educativa, porque son esenciales en el proceso de construcción de identidades, y estilos culturales o individuales.

Puntualizó que una utilización correcta de éstas puede ayudar a fomentar valores y activar movimientos de opinión, hasta el punto de llegar a ocupar un importante espacio en la construcción social de la realidad, ya sea legitimando los fenómenos sociales o poniéndolos en cuestión.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día de las Buenas Acciones

El 14 de abril de 2024 se celebra el Día de las Buenas Acciones, un …