Vida/Bienestar: El hombre en busca de sentido

LA VIDA ES HOY

Instagram: laurarosado.vidabienestar 

Uno de mis libros preferidos, más bien de cabecera, es “El hombre en busca de sentido” de Viktor Frankl. Comencemos primero recordando quién es él. Viktor Frank nació en 1905 en Viena. Su especialidad fueron la psicológica, la psiquiatría y la neurología, las cuales impartió en la Universidad de Viena. La logoterapia existencial, la cual fundó, se considera “la tercera escuela vienesa de psicoterapia”. Durante la II guerra mundial estuvo cautivo en campos de concentración, ya que su origen era judío. Después de la guerra y de los campos de concentración, se da cuenta que él es el único de su familia que sobrevive; sus padres, esposa, hermano, cuñada y amigos y colegas desafortunadamente murieron cautivos. Vivió en Viena hasta su muerte en 1997 a la edad de 92 años. Su legado es la logoterapia, la cual es una psicoterapia que propone que la voluntad de sentido es la motivación primaria del ser humano. Es un método menos introspectivo y menos retrospectivo, la logoterapia mira hacia el futuro, es decir, al sentido y los valores que el paciente quiere realizar en el futuro.

Al aplicar la logoterapia, el paciente se enfrenta con el sentido de su propia vida y debe confrontar su conducta con ese sentido de vida. Logos es una palabra griega que significa: sentido, significado o propósito y entonces quiere decir que se centra en el sentido de la existencia humana y en la búsqueda de ese sentido por el hombre. De acuerdo con la logoterapia, la primera fuerza que motiva al hombre es la lucha por encontrarle un sentido a su propia vida. El vacío existencial es un fenómeno de la vida moderna, el cual se manifiesta en un estado de tedio, aburrimiento y podemos entender mejor el aumento de problemas de alcoholismo, depresión, adicciones, suicidios, etc.

Entonces, la logoterapia plantea que la esencia de la existencia consiste en la capacidad del ser humano para responder responsablemente a las demandas que la vida le plantea en cada situación en particular, también que el paciente tome consciencia plena de sus responsabilidades personales en consecuencias, debe de elegir.

Viktor Frankl propone 3 estrategias para encontrar el sentido de vida:

  • Mediante la creación de una obra propia, saber y darse cuenta que aun la vida espera algo de ti, y así se puede encontrar el significado que ayuda a superar la experiencia adversa vivida.
  • Al experimentar algo o encontrar a alguien, un hombre que se hace consciente de la responsabilidad que tiene hacia un ser humano que lo espera con anhelo, o de la responsabilidad de finalizar una obra inacabada, nunca será capaz de deshacerse de su vida. Él sabe el “por qué” de su existencia, y será capaz de soportar casi cualquier “cómo”.
  • La actitud que se toma frente al sufrimiento. El sufrimiento inevitable es como suena: ineludible. Tenemos que abordarlo de una manera u otra, y la manera que elegimos para hacerlo puede mejorar de forma significativa el sentido de nuestras vidas. Él dice que somos poseedores de una fuerza y de una libertad interior. Y que somos responsables de darnos cuenta y decidir superar las adversidades de la vida.

En la logoterapia se considera fundamental el amor, el amor es el único camino para llegar a lo más profundo de la personalidad del hombre, el que ama ve más allá, y así reconoce y potencia sus cualidades y las de las personas que ama. Algunas de las frases de Viktor Frankl que nos ayudan a entender con más facilidad la logoterapia y por lo tanto el sentido de vida: “Cuando ya no podemos cambiar una situación, tenemos el desafío de cambiarnos a nosotros mismos”. “Las decisiones, no las condiciones, determinan quiénes somos”. “El significado de mi vida es ayudar a otros a encontrar significado en las suyas”. “Entre el estímulo y la respuesta hay un espacio. En ese espacio tenemos el poder de elegir nuestra respuesta. En nuestra respuesta se encuentra nuestro crecimiento y nuestra libertad”. «El dolor solo es soportable si sabemos que terminará, no si negamos que exista”. «El vacío existencial se manifiesta principalmente en un estado de aburrimiento”. «El hombre puede ser despojado de todo, menos de su libertad interior”. «La vida no es principalmente una búsqueda del placer, como creía Freud, ni una búsqueda de poder, como lo enseñó Alfred Adler, sino una búsqueda de sentido. La mejor tarea para cualquier persona es encontrarle sentido a su propia vida”. «Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento”. «El amor es la meta más elevada y esencial a la que puede aspirar el ser humano…la plenitud de la vida humana está en el amor y se realiza a través de él”. “Cuando no somos capaces ya de cambiar una situación, nos enfrentamos al reto de cambiar nosotros mismos”.

Gracias por leerme.

LAURA ROSADO/. LA VIDA ES HOY.

Instagram: laurarosado.vidabienestar

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …